Continúan los piquetes y aumenta el desabastecimiento de combustibles en Neuquén – Negocios & Política
 

Protesta de trabajadores de Salud |Continúan los piquetes y aumenta el desabastecimiento de combustibles en Neuquén

El reclamo salarial de los trabajadores de Salud lleva más de un mes y hay tensión con los camioneros por trece bloqueos, en distintas rutas de la provincia, que dejaron varados a 1.200 camiones afectando la producción en el yacimiento de Vaca Muerta. Los manifestantes evalúan extender medidas a otros puntos de la provincia.
Valeria Druckmann
Gremios
Valeria Druckmann
Gremios

A raíz de los cortes de ruta que iniciaron hace una semana en reclamo de un aumento salarial por parte de trabajadores de Salud, hay alrededor de 1.200 camiones con mercaderías y combustibles que están varados y la pérdida estimada es de unos 10 millones de dólares por día. Desde el Gobierno aseguran que afectará las proyecciones del Plan Gas impulsado por el Ejecutivo nacional.

Panorama general

 Desde este lunes se registra desabastecimiento de combustibles en las estaciones de servicio de YPF en Plottier y Neuquén, y en las ciudades rionegrinas de Cipolletti y San Antonio Oeste. Por este motivo, la ministra de Gobierno y Seguridad de Neuquén insistió en la necesidad de flexibilizar las medidas de fuerza sobre las principales rutas de la provincia. 

El conflicto lleva más de cinco semanas y se inició cuando grupos internos de la rama de Salud pública de la Asociación de Trabajadores de la Salud (ATE) rechazaron el acuerdo salarial fijado por el gremio con el Gobierno provincial. 

Lo que se está diciendo

"De cada diez personas que realizan los cortes ocho no son trabajadores de Salud. Tenemos claro que es un conflicto que era originalmente de Salud y ya no lo es. Aquí estamos ante un atropello de la democracia, de los ciudadanos que eligieron sus representantes gremiales donde tenemos más de 10 mil trabajadores", sostuvo la ministra de Gobierno y Seguridad de la provincia de Neuquén, Vanina Merlo. 

Y añadió: "Cuando vemos actores que nada tiene que ver con el sector, sino que plantean su conflicto, su necesidad, vemos claramente un ataque desestabilizador al Gobierno, a los sindicatos y a las economías". 

Por su parte, el referente de los trabajadores autoconvocados de Salud, Marco Campos, cuestionó al Gobierno provincial: "No tiene la voluntad política para darle solución al conflicto". "Desde el primer día esperamos una respuesta del Gobierno, una propuesta que podamos discutir los trabajadores y trabajadoras de la salud", puntualizó el dirigente y añadió que "van 47 días y no dan respuesta alguna, sólo continuas provocaciones". Advirtió: "Vamos a estar sobre las rutas de Neuquén, en distintos rincones de la provincia, y fortaleciendo los cortes en la zona de Vaca Muerta".

La tensión escaló cuando manifestantes comenzaron a cortar rutas en el epicentro de Vaca Muerta, la semana pasada. En este marco, la escasez de combustible de YPF ya se siente en Neuquén y el Alto Valle: algunas localidades del interior neuquino podrían caer en el desabastecimiento en las próximas horas. "La cosa fue empeorando a medida que transcurrieron las horas. La única que tiene problema es YPF, ya que las otras marcas vienen de otros lugares, Puma de Bahía Blanca, Shell de Buenos Aires. Entonces, si bien los camiones por ahí tienen alguna demora, terminan superando los cortes", sostuvo Carlos Pinto, presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles. 

Para finalizar, añadió en declaraciones radiales que "hay lugares donde no hay otra marca, solamente YPF, y allí el problema va a ser realmente grave porque la falta de combustible va a ser total". |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig