Acuerdo entre el Gobierno y los gremios docentes: habrá un incremento del 45,5 % para el salario – Negocios & Política
 

Paritarias de cara a las elecciones |Acuerdo entre el Gobierno y los gremios docentes: habrá un incremento del 45,5 % para el salario

Es a nivel nacional, alcanzará la suma de $38.000 a partir de octubre, $39.000 desde noviembre y llegará a $40.000 en diciembre para un cargo o su equivalente. Esas sumas incluyen el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), informó la Unión Docentes Argentinos.
N&P
Gremios
N&P
Gremios

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales (CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET) en el Palacio Pizzurno. Durante el encuentro, lograron acordar un nuevo salario mínimo garantizado para todo el país de: 

  • 38 mil pesos desde el 1 de octubre
  • 39 mil a partir del 1 de noviembre
  • 40 mil desde el 1 de diciembre

Lo que totalizó una mejora del 45,5 por ciento, informaron fuentes gremiales. Esas sumas convenidas para el nuevo salario garantizado o inicial nacional incluyeron el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), informó el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.

Las partes acordaron reunirse en noviembre próximo, conforme lo indica el decreto 457/07, que determinó que las negociaciones anuales deben ser convocadas ese mes para "generar consensos con anticipación al inicio de los respectivos ciclos lectivos".

El ingreso inicial de un docente es el que se determina en la paritaria nacional y, luego, cada provincia puede mejorarlo si está en condiciones de reabrir la discusión.

Declaraciones

"Es fundamental realizar el mayor esfuerzo paritario en cada una de las jurisdicciones educativas para cumplir el desafío de que el salario docente supere a la inflación y tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra", aseguró Trotta en un comunicado.

El titular de la UDA manifestó que "el porcentaje de aumento obtenido y la negociación fueron buenos" e indicó que el acuerdo incluyó una cláusula de revisión en noviembre y que, junto con los representantes de Educación, Trabajo y del Consejo Federal de Educación (CFE), también se analizó "la necesidad de avanzar hacia un consenso respecto de un convenio colectivo de trabajo marco para la actividad".

Jorge Kalinger, titular del Sadop, indicó que Educación podría convocar en noviembre a la Comisión Negociadora del Convenio Marco y ratificó "la importancia de concertar el instrumento colectivo sectorial".

"El Sadop valora el acuerdo firmado y el compromiso de convocar otra vez en noviembre para realizar un seguimiento de la evolución del salario y destaca la importancia del ámbito paritario, que sirvió una vez más para mejorar el ingreso y las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Cymat) de los docentes privados nacionales", explicó la secretaria gremial de la entidad, Marina Jaureguiberry.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig