Gremios y movimientos que responden al kirchnerismo en alerta por el plan Batakis – Negocios & Política
 

Tensión y crisis |Gremios y movimientos que responden al kirchnerismo en alerta por el plan Batakis

Las señales pro mercado que brindó la ministra de Economía para frenar la corrida cambiaria generaron malestar y desánimo en las organizaciones populares del FdT, y varias de ellas amenazaron con salir a la calle si no hay respuestas inmediatas para los sectores más vulnerables. El reclamo por el Salario Básico Universal, que había sido planteado por el Frente Patria Grande se extendió a la CTA. Repercusiones y la respuesta del Gobierno.
N&P
Política
N&P
Política

Frente a la propuesta del kirchnerismo, la portavoz Gabriela Cerruti explicó que "no está la posibilidad en este momento, por las cuentas de la Argentina" de avanzar en una política de ingresos de esas características, que abarcaría a un universo de 7,5 millones de personas, según como está planteado en el proyecto. "No cierran los números", expresó la vocera oficial.

Luego la titular del Palacio de Hacienda refrendó esos dichos y aumentó la bronca al prometer un alineamiento absoluto al programa de austeridad acordado por su antecesor Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Por el momento, el compromiso de Silvina Batakis es darle continuidad al programa económico de Guzmán.

Frente a este escenario, Juan Grabois, el dirigente social más cercano a Cristina Kirchner, desafió a la ministra planteándole que tiene dos caminos posibles: "ser la Domingo Cavallo de estos tiempos" o "resolver los problemas de la gente". El líder del MTE primereó en la convocatoria al fuego amigo con su anuncio sobre las asambleas que se realizarán "en todos los barrios" para concertar un plan de "lucha" y "conquistar aumentos de sueldos y jubilaciones, el Salario Básico Universal y aguinaldo para los cooperativistas".

Por su parte, la CTA Autónoma, que en 2019 y 2021 había llamado a votar a los candidatos del Frente de Todos, sacó un comunicado en la misma línea, confirmando su participación en las asambleas populares en la lucha por:

  • Salario Básico Universal para trabajadores informales
  • Aumento general salario para empleados públicos y privados
  • Suba del monto de las jubilaciones mínimas.

La Garganta Poderosa también se plegará a las asambleas y reveló que el próximo miércoles 20 de julio se movilizará junto a otras organizaciones sociales para pedir la rectificación del rumbo económico del Gobierno, con un pedido especial por el Salario Básico Universal para paliar la indigencia. 

Desde la CTA, Yasky comunicó que le dio mandato a sus afiliados para iniciar "una serie de movilizaciones en todo el país para pelear" por:

  • Ingreso básico universal
  • Aumento de la suma fija de salarios
  • Impuesto a la renta inesperada
  • Proyecto para que la deuda con el FMI "la paguen los que la fugaron".

Además, Yasky criticó a Batakis por tener "una mirada fiscalista" y pese a reconocer que la batería de medidas anunciadas tiene "un costado razonable", dijo que "a esta altura del partido no se puede sostener un ajuste ortodoxo de la economía". También consideró que "las metas del acuerdo con el FMI, más temprano que tarde, se van a tener que redefinir, porque cuando se firmó el acuerdo no había ocurrido la guerra en Ucrania".

En tanto, el referente de la CTA Pablo Micheli se mostró en sintonía con Yasky al considerar que las declaraciones de Batakis "fueron preocupantes" y "están cada vez más lejos de la realidad" de los que menos tienen. "Hacer caso a los trabajadores, jubilados y quienes creemos una forma de empezar a terminar con la pobreza es primero terminar con la indigencia, y para eso es fundamental el Salario Básico Universal", subrayó.

Por ahora desde La Cámpora se refugian en el silencio, porque pese a la disconformidad con los anuncios de Batakis, no están habilitados para romper la tregua temporal que rubricaron Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa el mismo día en que se conoció la designación de la nueva ministra en reemplazo de Guzmán.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig