Una vez más el Gobierno da marcha atrás a una decisión apresurada que terminó con malos resultados. Tras el escándalo de los varados y de miles de trabajadores que se vieron afectados ante la reducción de vuelos por el cupo de ingreso de 600 pasajeros diarios, Alberto Fernández levantará progresivamente esta restricción a partir del 9 de Julio y para fin de mes se espera recuperar la totalidad de las líneas que funcionaban antes del 28 de Junio.
La medida restrictiva fue tomada para impedir el ingreso de la variante Delta de coronavirus, pero fue inevitable. Este viernes se confirmó con el arribo de dos personas, una proveniente de Panamá y otra de Miami, ambas con residencia en la Ciudad de Buenos Aires, quienes dieron positivo al test de Covid. El dato fue confirmado por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Instituto Anlis Malbrán. Con estos resultados, se registró por quinta vez el ingreso de la variante india al país.
Si bien desde algunos sectores se hablaba de 42.000 argentinos en el exterior, desde la Dirección de Migraciones aseguraron que eran alrededor de 10.000 los viajeros que intentaron volver y, existiendo la restricción de 600 pasajeros por día, la suspensión y reprogramación de vuelos provocó un gran descontento.
Lo que está pasando
Diputados de Juntos por el Cambio, presionaron al presidente y reclamaron la regularidad de los viajes apuntando a que se trata de una medida inconstitucional, por lo que presentaron un habeas corpus este jueves.
El documento legal lleva las firmas de Waldo Wolff, Luis Petri, Fernando Iglesias, Alvaro De Lamadrid, Cristian Ritondo y Pablo Torello.
Por otra parte, los diputados nacionales Luis Petri, Alfredo Cornejo, y Jimena Latorre presentaron un proyecto para citar a la directora de Migraciones, Florencia Carignano, a fin de conocer por qué se implementó la reducción a 600 plazas diarias en el ingreso al país.
La funcionaria no tardó en responder a través de su cuenta de Twitter: "Es muy mezquino querer utilizar el cansancio que tenemos todos para intentar confundir", escribió, y les corrigió una cita normativa: “Habría que avisarle al diputado que la DA por la cual piden inconstitucionalidad es la 643 y no la 641”.|