Sin dar tiempo al duelo lógico y natural que implica la muerte súbita de un funcionario de alto rango, este mismo sábado, comenzaron a circular rumores y especulaciones sobre quién ocuparía el puesto de Ministro de Transporte de la Nación que dejó vacío este viernes, Mario Meoni, ex intendente de Junín y amigo personal del presidente de Diputados Sergio Massa.
La primera hipótesis que se descartó es la irrupción de un referente del “cristinismo” en la cartera que, se sabe, maneja políticamente el líder del Frente Renovador (FR). Sin muchas más precisiones, este lunes trascendió en algunos medios el nombre de Malena Galmarini, Presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos o la diputada nacional Cecilia Moreau, ambas referentes del FR, como candidatas para Transporte.
“Dentro de la alianza de gobierno, Transporte, es cuota de Massa”, apuntó un ex funcionario nacional y confirmó que, al parecer, la lista que se baraja es la misma que se elaboró cuando Alberto Fernández diagramó su gabinete a fines de 2019. En aquel momento, se apuntaba a un funcionario de Córdoba o a Facundo Moyano, por su cercanía con Sergio Massa. Finalmente, Alberto sorprendió con la designación del juninense.
Aun así, el líder camionero logró ubicar a dos personas de su círculo íntimo, el abogado Guillermo Montezanti y el ex asesor de Facundo Moyano, Julián Obaid en el área de Planeamiento y en la cabeza de Junta de Seguridad en el Transporte, respectivamente.
Antes que inicie la pandemia Facundo Moyano mostró su interés en avanzar junto con el flamante ministro en proyectos legislativos como Alcohol cero al volante; Plataforma de transporte público; Sistema de seguridad que detecte fatiga o exceso de velocidad y un Programa Nacional Educación vial.
“No es un fundamentalista”, dijo otro dirigente ligado al comercio internacional y destacó que “Facundo tiene buen diálogo con la mayoría de los sectores”.
El trágico final de Meoni, puso la mirada en el senador cordobés Carlos Caserio, que algunos interpretan como un posible guiño a la provincia que gobierna Juan Schiaretti, uno de los principales opositores al Frente de Todos.
Alternativas
Interpretaciones en off señalan que “Caserio sostuvo, incluso con cambios intermedios, la rama de transporte automotor; Moyano planeamiento y Massa los ferrocarriles y la secretaría interjurisdiccional. Aeronáutica, es aparte de todo, y agua, lo más complicado, donde no se sabe si se estaban peleando o si realmente sabían qué querían”.
Con este mapa, la mayor incertidumbre se genera en el área de la subsecretaría de puertos y vías navegables, que hoy debe definir el futuro de la hidrovía, el principal corredor exportador del país, mientras se espera que las otras áreas continúen su marcha. Por eso, y por el peso que tiene el transporte de cargas por camión en el país, cada vez suena con más fuerza el nombre del hijo de Hugo Moyano.
El líder de Camioneros, no sólo maneja uno de los sindicatos con más peso del país, además tiene buena relación con Juan Carlos Smith, secretario general del gremio de Dragado y Balizamiento –hoy en lucha por la concesión de la hidrovía-, y titular de la Federación Marítima Portuaria de la Industria Naval de la República Argentina y la Confederación de Trabajadores de Transporte (CATT).
El sindicato de Camioneros maneja cerca del 95 por ciento de la carga del país, y el 82% de las que corresponden a pymes que “aunque se quejan, por los tiempos y los costos, siempre reciben la mercadería; con los otros dos modos, mejor espera tranquilo”, analiza un referente de la logística y reconoce que el sector automotor, gremios más empresas, empuja al resto del sistema.
Desde otra lateral, una dirigente de la industria naval, destaca la atención de Meoni sobre el sector que plantea, desde hace años, la recuperación de la bandera nacional, para participar en el negocio de las cargas por agua. No afirma ni niega la posibilidad de Moyano en el Ministerio pero destaca el lugar que le dio Meoni. “Hemos tenido muy buena relación con el Ministro, nos recibió varias veces, siempre muy comprometido con nuestro sector, tanto en transporte como en industria naval. Hablamos sobre la recuperación de la participación de la bandera en la hidrovía y también de la transformación de todos los medios de transporte hacia combustibles bajo de emisiones”, dice Silvia Martínez, titular de la Cámara de la Industria Naval Argentina (Cina).
“Siempre recibimos su apoyo con el proyecto de la draga, el remolcador y los areneros de industria local, con propulsión a GNL”, señaló y destacó que la entidad se sintió “honrada” por ser la única especializada en industria naval que integró el Consejo Hidrovía Federal.
Desde el sector marítimo y fluvial, uno de los más complejos a la hora de definir estrategias destacan también el espacio ganado por la diputada nacional y referente del FR, Marcela Passo, que luego de ocupar el cargo de subinterventora de la Administración de Puertos de Buenos Aires (AGP) había sido convocada por Meoni para dirigir la Secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio de Transporte.
Passo, es contadora pública y pertenece al espacio político de Sergio Massa, fue vicepresidenta de la comisión de Intereses Marítimos, Fluviales, Pesqueros y Portuarios del Congreso de la Nación, desde donde impulsó las leyes de Marina Mercante (27.419) y de fomento a la industria naval (27.418), promulgadas en 2018.
Lo que está en juego
Además de la gestión del transporte en plena pandemia, donde la regulación de la circulación se ha vuelto esencial, la responsabilidad que asumirá el próximo ministro de Transporte, en términos económicos se centra en los subsidios al transporte, el futuro del puerto de Buenos Aires y las terminales portuarias, distintas concesiones, pero “esencialmente” la hidrovía, cuya licitación vence en pocas horas, analizó Miguel Ponce, director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI.
Pero además puso el dedo sobre temas “geopolíticos” al señalar el interés de China por ingresar al negocio fluvial. “Todavía está la perinola girando, pero lo más importante es que se respeten los lineamientos que ya tenía Meoni sobre temas tan sensibles para el país y su economía como es la hidrovía”, dijo el especialista.
Desde el Gobierno de Kicillof, que ya declaró que la nueva licitación representa una “oportunidad, para promover el desarrollo económico y social” y se mostró a fin a la nacionalización del corredor fluvial, descartaron el ascenso de algún funcionario de la provincia de Buenos Aires, aunque reconocieron que “como todos –los gobernadores- quiere tener injerencia en el futuro de la hidrovía”.
Nombre propio
El diputado nacional del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires, Facundo Moyano, inició su actividad gremial al posicionarse como referente de los trabajadores viales.
Luego de poner luz sobre conflictos de los trabajadores de autopista, en 2006, se conformó el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines, que lo eligió como secretario General y lo mantuvo en ese puesto hasta 2017. Se le reconoce entre los logros la mejora en los salarios y las condiciones de trabajo de los empelados viales.
Tras limitar el número de reelecciones en su sindicato, Moyano hijo, comenzó a jugar más fuerte en la política, primero de la mano de Sergio Massa y luego, con el triunfo de Cambiemos y los corto circuitos que produjo al interior del Frente Renovador, se unió al frente que lideró Felipe Solá, Red por Argentina.
En su trayectoria legislativa formó parte de las comisiones de Transporte, Legislación del Trabajo, Derechos Humanos, Deportes y Vivienda y Ordenamiento Urbano y, en las últimas semanas, se mostró comprometido en el proyecto “alcohol cero al volante” que prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero, y se debatirá en las comisiones de Transporte, Salud y Legislación Penal de la Cámara Baja en las próximas semanas.
La última reunión entre Moyano, Massa y Meoni, se dio el 13 de abril, cuando los diputados recibieron al Ministro en el Congreso, para avanzar en el tratamiento del proyecto que busca reducir la siniestralidad vial.
La decisión final es del Presidente. Confirmar a Moyano puede no contribuir con la imagen del Gobierno de cara a las elecciones, pero, hasta el momento es la única carta que barajaría el jefe de Diputados ya que “no se preparó a nadie”, según confirman funcionarios muy cercanos al ex titular de Transporte.
"Si no es Facundo, seguro será alguien vinculado a Moyano; Hugo siempre colocó estratégicamente a sus alfiles en la cartera de Transporte", opinó un empresario dedicado a la logística.|