Este viernes el gobierno nacional tomó la decisión de prorrogar durante cuatro semanas más el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con medidas sanitarias para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus en el país. Además, analizará los alcances de una nueva Decisión Administrativa (DA) que limita el cupo de pasajeros diarios que pueden ingresar al país.
El DNU 287/2021 faculta a gobernadores y al jefe de Gobierno porteño a adoptar medidas ante la verificación de determinados parámetros, a través del denominado "semáforo epidemiológico", que se divide en bajo, mediano y alto riesgo según la evolución de la pandemia en cada distrito del país.
Nueva Decisión Administrativa
El objetivo principal de esta nueva DA es restringir el ingreso de las distintas variantes del virus, también existe la posibilidad de implementar “vuelos especiales” para casos que requieran el arribo de urgencia al país. Estas disposiciones comenzarán a regir desde las cero del sábado próximo.
La DA 643/2021 establece un cupo máximo de arribos por jornada al país de 600 pasajeros argentinos o residentes, en lugar de las 2.000 plazas diarias que se habilitaron hasta el 25 junio. La medida regía desde el 26 de marzo último, a través de la DA 268/2021.
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó sobre la posibilidad de ampliación del cupo que "se está trabajando con las distintas áreas involucradas, Migraciones y los ministerios de Transporte y Salud para evaluar distintas alternativas".
En diálogo con C5N, el funcionario aseguró: "Tenemos distintos elementos para poder terminar de evaluarlos hoy (jueves) y comunicarlo mañana (viernes)". También resaltó el "buen acatamiento con respecto aislamiento domiciliario aquellos que llegaron al país y tuvieron un test negativo. Se vio en el sondeo que hicimos, y era lo que más nos preocupaba", dijo y destacó "la adaptación de los órganos de control" sobre esa medida.
Florencia Carignano, la titular de Migraciones, manifestó en comunicación con radio AM 990 que "Nadie dijo que íbamos a sostener los 600, lo que estamos diciendo es que vamos hacia un esquema progresivo e iremos aumentándolo proporcionalmente, siempre con criterios sanitarios, que es lo que manda". Añadió: "Estamos terminando de afinar los números y, de acuerdo a lo que definan el presidente y el jefe de gabinete, darle previsibilidad a las compañías, al menos en las próximas cuatro semanas".
La funcionaria, también comunicó que se les permitirá el ingreso al país a dos personas que tienen problemas de salud y que habían presentado un hábeas corpus, tras el fallo favorable de los jueces de la Sala VII de la Cámara del Crimen, Mauro Divito y Juan Cicciaro, y luego de una audiencia en la que participaron la Jefatura de Gabinete y Migraciones.
Por último, la titular de Migraciones alertó que "en Estados Unidos la circulación comunitaria de la variante Delta es del 56%" y también "es alta" en Europa", y refirió que se están "detectando mucho en Ezeiza" en los arribos de pasajeros al país. "Lo que estamos haciendo es lo que hacen todos los países desarrollados, para cuidar a la población", completó Carignano en relación al límite de cupo de ingresos de viajantes al país.|