El Gobierno escuchó las quejas que se viralizaron en redes, esta semana, luego de que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anuncie las nuevas categorías del monotributo para el 2021 con seis meses de demora, lo que generó deudas a millones de contribuyentes.
A diferencia de años anteriores en los que la recategorización se había realizado en enero y con poder retroactivo a febrero, los cambios dispuestos por AFIP, aunque incluían planes de pago, preocuparon a uno de los sectores económicos más golpeados por la pandemia.
Luego de una reunión de Gabinete Económico que se extendió hasta última hora del miércoles, el presidente Alberto Fernández solicitó dar marcha atrás con la normativa de AFIP.
Según trascendió, el pedido fue un mensaje directo del presidente al Jefe de Diputados, luego de analizar el impacto del Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes.
Ahora "se avanzará en un proyecto de ley que permita resolver el problema del retroactivo", según informó Telam.
Cuando la nueva norma sea aprobada en las próximas semanas por el Congreso, los contribuyentes monotributistas quedarán eximidos de abonar la potencial deuda generada de manera retroactiva en base a lo que determina el régimen sancionado en abril pasado en el Congreso.
La agencia estatal de noticias explicó que el nuevo proyecto habilitará al organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont a eximir de las deudas reclamadas por las diferencias acumuladas entre enero y junio de este año, originadas por la demora en la sanción de la ley que estableció las nuevas escalas del monotributo con un ajuste del 35,3%.
Además, se prevé la incorporación de una "mejora del esquema del monotributo con carácter progresivo" para lograr reducir la presión impositiva en las escalas más bajas, a partir de la menor actividad laboral que registraron muchos de los trabajadores independientes por la pandemia. |