El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi adelantó este martes que la nueva línea de créditos hipotecarios no estará destinada a la compra de propiedades, sino que busca incentivar proyectos habitacionales nuevos en terrenos propios.
El anuncio lo realizará el presidente Alberto Fernández a fines de la semana que viene o a principios de la otra - por estas horas están cerrando la "letra chica" de los contratos que tendrán al Banco Hipotecario como entidad central en la entrega de los créditos- y se espera que los nuevos préstamos sean bastante parecidos a los que el año pasado se lanzaron a través de la línea del Procrear para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados, con un plazo a 360 meses, un monto máximo de $3,5 millones y una tasa fija Hog.Ar, que sigue el Coeficiente de Variación Salarial publicado por INDEC.
Pese a la pandemia, ya se sortearon 10.000 de estas modalidades y quedaron pendientes otras 10.000 con lote Procrear y 10.000 más con lote municipal. Uno de los requisitos para anotarse en el sorteo de esta nueva línea del Procrear será demostrar entre siete u ocho salarios mínimos de ingresos por grupo familiar. Otro requisito sería que el terreno debió ser adquirido antes del lanzamiento del plan.
La tasa Hog.Ar reemplazó al viejo esquema de actualización de cuotas UVA, que indexaba según la inflación mensual, y que era el preferido de los bancos. “La relación del coeficiente Hog.Ar con la variación salarial promueve la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito”, destacan desde el Ministerio de Hábitat. Y aclararon que en episodios de mejora del salario real la actualización por variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) no podrá superar en un 2% a la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), actuando como tope de referencia. “Queremos que todos tengan acceso al derecho de la casa propia”, expresó Ferraresi.
En el Gobierno creen que con este plan se podrá empezar a dotar de viviendas a casi 50.000 familias que están en condiciones de refaccionar o construir en terrenos propios. En la Casa Rosada saben que en la Argentina hay 600.000 familias que no tienen vivienda y casi 350.000 de ellas se encuentran en situación de hacinamiento crítico. Pero los nuevos préstamos, a diferencia de los que actualmente se están planificando para programa de urbanización en villas y asentamientos se podrían, irán destinado directamente a los que poseen ingresos medios y altos en la Argentina.
Con el lanzamiento de los nuevos créditos atados al CVS, en el Gobierno creen que se pueden crear hasta 50.000 puestos de trabajo directo en el sector de la construcción, que vía efecto multiplicador del empleo adicionará 25.000 puestos de trabajo, creando así un total de casi 75.000 empleos y movilizará cerca de 35.000 millones de pesos. "Es un plan keynesiano clásico, solo que direccionado para aquellos sectores con empleo formal y que por grupo familiar reúnen al menos 150.000 pesos.
Esto es una forma de completar un circulo con la quita del pago del impuesto a las Ganancias para quienes ganan menos de 150.000 pesos, y hace lograr dinamizar una economía que todavía no arranca como queremos" afirman en el Gobierno. La semana que viene se conocerá la letra chica. En tanto, constructoras y proveedores, ya empiezan a pensar cuanto ganarán. |