El golpe electoral asestado por Juntos por el Cambio al Gobierno en las primarias de todo el país se sintió durante el lunes en los ánimos de la Casa Rosada, donde el presidente Alberto Fernández retomó la actividad con un acto oficial en el que no hizo referencia a las urnas.
La mañana después de los resultados electorales de las PASO varios dirigentes que conforman el Frente de Todos salieron a pedir "cambios urgentes" en el Gabinete.
Frente a esto, en el entorno del Primer Mandatario aseguran que no tienen pensado hacer cambios en el equipo, pero sí apelarán a modificar la estrategia dado que se trata de una derrota que "es de todos". De esta forma, el "albertismo" buscó repartir la responsabilidad en la derrota, aprovechando que ninguno de los referentes del Frente de Todos salió fortalecido del resultado electoral.
Los dardos están apuntados al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, a quien en el Instituto Patria reclaman correr desde hace meses.
En las primeras horas posteriores al tropiezo electoral, Fernández volvió a respaldar a su titular de ministros y su intención es mantener el equipo completo.
A pesar del fuego amigo contra su gabinete, Fernández, en el acto donde presentó el proyecto de Ley de Compre Argentino, sentenció: "Confío en que el camino que iniciamos en 2019 no se altere, y en lo que a nosotros concierne no se va a alterar".
"Muchos que no piensan como nosotros han entendido que estos privilegios no son buenos porque restan la competencia, pero no debemos ser tontos; es un error pensar que de este modo no estamos dejando la libre competencia; creo que los mercados deben funcionar en libertad, con reglas", aseveró al encabezar este mediodía el acto.
Por su parte, Cafiero fue el primero de los funcionarios de Gobierno en respaldar la gestión del presidente, y reiteró el llamado a la militancia kirchnerista a que recupere las calles de cara al 14 de noviembre, tal como pidió Fernández en el búnker de Chacarita.
Lo que se está diciendo
El primero en salir culpar a algunos de los funcionarios cercanos al presidente fue el dirigente social, Luis D’Elía, quien expresó que en la jefatura de Gabinete y en el Ministerio de Economía el gobierno "debería ir con otra gente".
"Hay que hacer un cambio generalizado de gabinete", apuntó el ex líder piquetero en declaraciones a la prensa.
Para el referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE,) Juan Grabois, el problema está en los nombres de quienes acompañan al gobierno. "Hay un gabinete muy mediocre y no hay jefatura de Gabinete, los ministros no se hablan entre sí", afirmó.