El Consejo Federal de Educación realizó una reunión luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y avalara su "autonomía" en la demanda contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU 241/2021) que, como una de las medidas sanitarias para mitigar la propagación de la segunda ola de coronavirus, determinó la suspensión de clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En este marco, resolvieron suspender la presencialidad escolar y pidieron a Larreta sumarse a la medida temporal garantizando la virtualidad por el aumento de casos de coronavirus.
Los detalles
El ministro de Educación, Nicolás Trotta, afirmó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “debe cumplir con lo dispuesto por el Consejo Federal de Educación que por una mayoría absoluta resolvió suspender las clases presenciales y garantizar la virtualidad en zonas alerta epidemiológica”, con el objetivo de “cuidar la salud” en el marco de la pandemia de coronavirus.
En cuanto a la reunión, confirmó que “hubo una respuesta muy contundente en el plano educativo por parte del Consejo Federal de Educación, que es un órgano creado por la ley nacional de Educación y participan las 24 jurisdicciones del sistema educativo”.
“Nos reunimos todos los ministros de Educación de las provincias y de la Ciudad y se decidió, por 22 votos a favor del total de 24, que hay que priorizar la presencialidad con protocolos estrictos, pero que también tenemos que reflejar lo que establece el DNU vigente para situaciones de alarma epidemiológica en la cual hay que suspender la presencialidad”, explicó hoy Trotta.
En un comunicado, el Gobierno nacional sostuvo luego que el fallo de la Corte "no aporta nada" desde el punto de vista jurídico, porque refiere a un DNU "que perdió vigencia" y fue reemplazado por otro que "no es una prórroga", sino distinto.
Lo que se está diciendo
El viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, sostuvo hoy que "no está mal que los jueces quieran gobernar" pero advirtió que, para eso, "tienen que renunciar al cargo, crear un partido y presentarse a elecciones", tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ayer avaló la presencialidad en las aulas en la Ciudad de Buenos Aires, en contraposición con las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno nacional.
En tanto, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila, afirmó que "la suspensión de clases presenciales es una circunstancia excepcional, temporal y focalizada" ante el avance de la segunda ola de coronavirus, y ratificó que esa medida "no se trata ni se trató nunca de una definición de política educativa".
Reclamos contra la presencialidad escolar
El gremio docente UTE-Ctera resolvió continuar hoy la medida de fuerza en "repudio" al fallo de la Corte Suprema de Justicia, que se conoció ayer a favor del Gobierno porteño en relación a las clases presenciales, mientras que Ademys anunció que sostendrá "el plan de lucha".
La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), consideró que el fallo "habilita a Larreta a hacer campaña a costa de la salud y la vida". La determinación del gremio fue ratificar el paro docente para hoy en reclamo del "sostenimiento del vínculo pedagógico a distancia" por razones epidemiológicas, y al mismo tiempo reclamar "dispositivos y conectividad para garantizar la educación". Además, insistieron con el reclamo de que el Gobierno porteño cese "la persecución" a los docentes que hasta ahora adhirieron a la medida de fuerza en el distrito, como así también a las familias que resolvieron no enviar a sus hijos a las aulas.
Desde el sindicato Ademys, la Asociación de Enseñanza Media y Superior, anunciaron que la decisión que primaba entre la conducción era el "rechazo al fallo de la Corte" y la continuidad de las medidas. "Rechazamos el fallo de la Corte Suprema y planteamos la continuidad del plan de lucha", subrayó la secretaria de prensa de Ademys, Marisabel Grau.|