El Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) denunció ayer que el Gobierno porteño destinará a la compra de patrulleros "más de 850 millones de pesos, monto similar al recorte educativo que realizaron en los últimos siete meses", lo que conllevó a la suspensión de la construcción de dos escuelas y la reducción del Plan Sarmiento, que brinda dispositivos a alumnos para la conectividad.
"En este período, la ministra Soledad Acuña dio de baja la construcción de la Escuela de Danzas Jorge Donn, por $241 millones de pesos; la construcción de la Escuela Primaria de Creación 'Estación Buenos Aires' por 214 millones y canceló más de 40 millones asignados a trabajos de refacción, restauración e instalación eléctrica en nueve escuelas de la Ciudad", apuntó el legislador del Frente de Todos Javier Andrade.
"Hay que sumarle el recorte de 371 millones de pesos que sufrió el Plan Sarmiento, encargado de repartir dispositivos electrónicos a estudiantes de la Ciudad", agregó el ODC.
"La gigantesca cifra se suma a los casi 300 millones de pesos que el gobierno había destinado en octubre del año pasado, cuando realizó una compra idéntica por 150 móviles".
Lo que se está diciendo
El Observatorio del Derecho a la Ciudad, cuyo referente es el abogado Jonatan Baldivienzo, se refirió a un llamado a licitación publicado anteayer en el Boletín Oficial porteño para la "adquisición de 150 vehículos patrulleros, automóviles y 70 camionetas. Todo nuevo, blindado, ploteado, equipado y su patentamiento (…) por un monto estimado de $861.500 millones".
También se manifestó el legislador del Frente de Todos Javier Andrade: "Buenos Aires es una de las ciudades con mayor cantidad de policías per cápita del mundo. Entendemos que hoy, en el marco de la pandemia, la seguridad no es una prioridad".
A lo que agregó "cuando vemos compras de autos blindados, nos preguntamos por qué erogar en este momento para eso y no, por ejemplo, en tomógrafos para varios hospitales que no los tienen".
"En el marco de esta pandemia nos hemos encontrado con asignaciones para canchas de bowling y armamento del Tiro Federal, así como armamento para la policía y, por otro lado, el presupuesto en Educación fue el más bajo de los últimos diez años", sinceró.
"Están bregando por la presencialidad educativa -afirmó- pero recortaron presupuesto para el mantenimiento y acondicionamiento de las escuelas y recortaron el Plan Sarmiento, que acerca dispositivos a los alumnos para que puedan tener conectividad, dejándolo solamente hasta chicos de cuarto grado".
Lamentó que desde el Ejecutivo local "también inhabilitaron la posibilidad de construcción de escuelas, cuando tenemos una falta de 25.000 vacantes en la Ciudad".
"Es necesario un mayor presupuesto en salud, para que al menos reciba algún bono el personal de salud que fue uno de los más afectados por estar al frente de la pandemia, además del reclamo constante de los enfermeros de pasar a carrera profesional", dijo.
Y "nos encontramos con partidas de 835 millones de pesos para consultoras, algo que no podemos dejar de relacionar con el año electoral", denunció Andrade.|