Ante el riesgo de una segunda ola de coronavirus y teniendo en cuenta la aparición de nuevas y peligrosas cepas (especialmente las nuevas variantes británicas, brasileñas y sudafricanas del virus), el Gobierno optó por restringir los traslados marítimos, aéreos y terrestres con destino o provenientes de las zonas más afectadas.
La jefatura de Gabinete será quien se encargue de ir actualizando la información respecto a la situación epidemiológica. En principio, se reducirán hasta un 30% los vuelos con destino a Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, México, Estados Unidos y Europa. Además, quienes arriben desde el exterior deberán mantenerse aislados por una semana y realizarse el test PCR.
La decisión se tomó el lunes durante una reunión del Consejo Federal de Salud, que agrupa a los ministros de todo el país. Donde resultó preocupante el crítico aumento de casos que se están viendo en otros países de la región y por el nivel de contagiosidad de las nuevas cepas que circulan por Europa.
"Se va a restringir muy fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las regiones de circulación del virus", comunicó el ministro bonaerense, Daniel Gollán.
Las autoridades bonaerenses habían llegado a estudiar la posibilidad de un cierre de fronteras para evitar la llegada de las nuevas cepas británica, sudafricana y de Manaos que resultan devastadoras. Pero, el Gobierno reflexionó que era una medida demasiado drástica y se decidió por buscar otra alternativa. Conforme a los estudios realizados por las autoridades de Salud, la recomendación fue disminuir un 30% los vuelos con Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá, un 20% con Brasil, México y Europa y un 10% con Estados Unidos. El informe será dado a conocer con exactitud el viernes a través de una resolución administrativa de la Jefatura de Gabinete.
Estas novedosas medidas cuentan con el abal de las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y todos los ministros, incluida la hasta este jueves titular de Justicia, Marcela Losardo.
Son consideradas "zonas afectadas" por la pandemia a todos los países del mundo, y como "zonas afectadas de mayor riesgo" a aquellas que tienen circulación comunitaria de nuevas variantes del virus, que pueden condicionar la capacidad de respuesta del país y requieren de medidas sanitarias específicas ya que se sospecha que son más contagiosas y agresivas que la cepa original.
En cuanto a los pasajes ya adquiridos, se presume que en los próximos días las aerolíneas se contactarán con los pasajeros afectados por la reducción para los vuelos, para una reprogramación o devolución en el caso que corresponda. |