Tras el primer fin de semana con la aplicación de las nuevas restricciones contra la pandemia por coronavirus, el Gobierno continúa alarmado por el sostenido aumento de contagios en el país. Motivo por el cual, hoy a las 18, se llevará a cabo un encuentro entre el jefe de ministros, Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a distintos ministros y un grupo de expertos.
El objetivo será evaluar posibles medidas extra para controlar la eventual saturación del sistema sanitario. Entre ellas, existiría la posibilidad de aplicar restricciones más duras durante los fines de semana para evitar más contagios.
En este sentido, el Gobierno apuesta a que el estricto cumplimiento de las nuevas restricciones, con vigencia hasta el 30 de abril próximo, ayuden a controlar la curva de contagios de coronavirus durante las próximas tres semanas para acelerar el ritmo de vacunación y enfocar en ese período la inoculación de la población de riesgo, mientras avanzan las negociaciones para la llegada de nuevas remesas de vacunas desde China y Rusia. "Queremos vacunar a toda la población mayor de 70 años. Allí debemos enfocar la vacunación en las próximas 3 semanas", expresó Cafiero este fin de semana.
Por otra parte, en una solicitada difundida este domingo en medios gráficos bonaerenses, 139 autoridades sanitarias de la Provincia afirmaron que es "el peor momento de la pandemia" y que "la cantidad de casos que son récords todos los días demuestran esta situación". Los firmantes hicieron "un llamado a la solidaridad y a la responsabilidad ciudadana para salvar miles de vidas", también alertaron que es pertinente que "todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires sepan lo que está pasando en cada hospital provincial y municipal”.
Paralelamente, las autoridades sanitarias comunicaron que más allá de los avances que existieron en el sistema de salud de la provincia, "si los casos siguen subiendo nada va a alcanzar". "Vemos lo que pasa en la región y en el mundo, con sistemas de salud más robustos que están colapsados", señalaron, por lo que remarcaron que "necesitamos de la solidaridad y la responsabilidad ciudadana para que los contagios no sigan creciendo y la situación se descontrole".
Por su parte, el presidente Alberto Fernández continúa aislado en la quinta de Olivos, y se está recuperando de un cuadro leve de coronavirus. Se encuentra en constante comunicación con la ministra de Salud y el Jefe de Gabinete, con quienes analiza a diario la situación sanitaria. Por eso, hoy analizarán los distintos escenarios, conforme a la aceleración de los contagios y los resultados de las medidas establecidas recientemente. |