Argentina repudió la designación como ministro en Irán de un acusado por el atentado en la AMIA – Negocios & Política
 

Comunicado de Cancillería |Argentina repudió la designación como ministro en Irán de un acusado por el atentado en la AMIA

Se trata de Ahmad Vahidi, por quien la Cancillería argentina emitió un comunicado donde expresa que su nombramiento como nuevo ministro del Interior iraní, constituye una “afrenta a la justicia argentina” y a las víctimas del “brutal atentado terrorista” contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Ana Belén Ehuletche
Gobierno
Ana Belén Ehuletche
Gobierno

Luego de conocerse que el excomandante de las Fuerza Quds fue designado por el flamante presidente, Ibrahim Reisi, para ocupar el puesto de ministro del Interior, la República Argentina, a través del Ministerio de Relaciones exterior, comercio internacional y culto, manifestó que la nueva nominación “constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”.

Desde el año 2007, a partir del pedido de la justicia argentina, Interpol trata de capturar a Vahidi por estar acusado de ser actor intelectual y organizador el atentado a la AMIA, en el que murieron 85 personas.

En noviembre de 2007 el Comité Ejecutivo y la Asamblea General de INTERPOL, reunido en Marruecos, votó mayoritariamente lanzar el alerta roja, o sea la máxima prioridad, de búsqueda y captura de Vahidi.

La grave acusación que en las últimas décadas ha escaldo en la prensa internacional, no lo ha inhabilitado de ocupar cargos públicos en el Estado iraní. Incluso, en agosto de 2009, Vahidi fue nominado a ocupar el cargo de Ministro de Defensa, y fue recibida con gran preocupación en el territorio nacional.

También, en 2010, el Parlamento del Mercosur repudió el nombramiento de Ahmad Vahidi, como ministro de Defensa de la Republica de Irán. “La decisión adoptada por el presidente iraní, sumado a las agresivas declaraciones del Presidente Mahamoud Ahmadinejad sobre “continuar” con los “esfuerzos para destruir al Estado israelí”, constituye un incalificable agravio a las víctimas de la masacre y a sus familias y debe merecer la más categórica condena de toda la comunidad de naciones democráticas”, consideraron los parlamentarios del bloque económico del Sur.

“El Gobierno argentino exige una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”, indicó en comunicado la cartera que conduce Felipe Solá. Según la investigación que realizó el ex fiscal Alberto Nisman, Vahidi “participó en la reunión en que se decidió hacer el atentado en la Argentina”. En el momento del atentado, el acusado era comandante de las Fuerzas Quds, una brigada que pertenecía a la Guardia Revolucionaria Islámica, una de las organizaciones más grandes de la República Islámica de Irán. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig