El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, pone la ficha en la conducción de Cristina Fernández de Kirchner y afirmó que el Frente de Todos “puede dar vuelta” la derrota de las primarias en la elección general del próximo 14 de noviembre. “Podemos haber cometido errores que estamos subsanando en estos momentos. La reforma del Gabinete da una enorme expectativa”, argumentó.
Tanto Fernández como el exgobernador de Tucumán y actual jefe de Gabinete, Juan Manzur, se mostraron activos desde que tomaron juramento el pasado lunes. Los dos son los alfiles que utilizará el Frente de Todos para retomar la iniciativa política.
Sobre la crisis interna que atravesó la coalición oficialista luego del revés electoral, subrayó: “Yo creo que Cristina decidió arrastrar la marca para llevar la discusión al lugar que había que hacerlo”.
Fue durante una entrevista en radio Rivadavia, a menos de una semana de asumir como jefe de la cartera de Seguridad como consecuencia de los cambios de Gabinete. “Muchos decían que el cargo de vicepresidente era para tocar la campanita, pero hay muchos que están dispuestos a dar discusiones políticas”, agregó.
Perder la agenda pública
Fernández relativizó las recientes declaraciones del ex ministro de Educación Nicolás Trotta, quien afirmó que “pensar que por lo que se haga en 50 días la sociedad votará de una manera distinta es subestimar a la gente”.
En ese sentido, el ministro de Seguridad retrucó: “Voy a citar un ejemplo que no me causa ninguna gracia, pero lo voy a usar ¿Se acuerdan cómo salieron las PASO en las presidenciales? ¿Ustedes no creen que (el expresidente Mauricio) Macri recuperó un montón el voto? Bueno, si ellos lo pudieron hacer, ¿Por qué no podríamos nosotros?”.
Al analizar la derrota del Frente de Todos en las PASO, reflexionó: “Evidentemente ha habido gestos y acciones que no fueron lo suficientemente contundentes para que sean comprendidos por el segmento que más nos acompaña”.
También reconoció que el Gobierno nacional perdió la agenda pública. “El presidente tiene en claro eso y los cambios en el Gabinete tienen que ver con eso también. Es imperioso que uno tenga más vocación de estar presente en el comentario de cada una de las cosas que van sucediendo y colaborar para que se entienda con claridad y sin dar demasiadas vueltas todos los males que van surgiendo en la Argentina”, explicó.
Al ser consultado sobre las críticas de la candidata a diputada de Juntos por el Cambio en la Ciudad, María Eugenia Vidal, a la renovación del Gabinete nacional, Fernández respondió: “Esa mujer no puede hablar, hizo todo mal”.
Según su evaluación, la exgobernadora de Buenos Aires “hizo pedazos” la provincia, “rompió los 64 hospitales, la educación y estuvo más de 20 meses para juntarse a hablar con los docentes por las paritarias”.
El ministro mantuvo una reunión con el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos para mantener “la continuidad de todo lo que se viene haciendo durante la semana, porque hay que aprovechar todo el tiempo que se pueda”. |