Nunca es un día fácil para el presidente de la Nación y mucho menos lo fue este miércoles, donde un grupo de funcionarios –alineados a Cristina Kirchner- pusieron la renuncia a su disposición.
Fueron los ministros Eduardo "Wado" De Pedro, Martín Soria, Juan Cabandié, y Roberto Salvarezza, y las funcionarias Luana Volnovich y Fernanda Raverta, quienes pretendieron bajarse del barco tras la derrota electoral del pasado domingo.
El cimbronazo que significó la caída en las urnas incrementó las presiones de parte del núcleo duro del kirchnerismo para que el jefe de Estado introduzca modificaciones en su Gabinete, con foco en el titular de ministros, Santiago Cafiero, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.
Horas más tarde, tras almorzar con el intendente de José C. Paz, Mario Ishi, el propio Presidente volvió a la Casa Rosada y reunió al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros que no presentaron su renuncia. Del encuentro, además de Cafiero, participaron Claudio Moroni, Cecilia Todesca, Matías Kulfas, Martín Guzmán, Matías Lammens, Gabriel Katopodis, Juan Zabaleta y Vilma Ibarra, a quienes se sumó sorpresivamente Aníbal Fernández, ex jefe de Gabinete y actual directivo de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.
Sin embargo, Alberto Fernández analiza rechazar todas las renuncias que les presentaron ministros y funcionarios que responden a Cristina y seguir con la postura de no hacer ningún cambio de gabinete.
Apoyo de los propios
Luego del encuentro en la Casa Rosada, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, expresó su total respaldo a su jefe, a través de las redes sociales. “Todo mi apoyo a @alferdez, síntesis de la unidad popular para lograr el país que queremos”, escribió la ministra en su cuenta de Twitter. Además, resaltó: "El @FrenteDeTodos es la garantía para que la voluntad del pueblo expresada en 2019 sea una realidad".
También el ministro de Trabajo Claudio Moroni, expresó su "total e incondicional" apoyo al presidente Alberto Fernández, a través de las redes sociales, en una jornada en la que varios funcionarios pusieron su renuncia a disposición del jefe de Estado.
"Mi total e incondicional apoyo al Presidente Alberto Fernández por todo lo que representó como la síntesis de lo que votó el pueblo en 2019", expresó Moroni en su cuenta de Twitter.
Frederic y Moroni fueron dos de los funcionarios que se reunieron en Casa Rosada, al igual que otros ministros, luego de conocerse la decisión de varios miembros del Gabinete de poner su renuncia "a disposición" del Presidente, tras los resultados de las PASO del domingo pasado.
Por su parte, el Movimiento Evita también difundió un comunicado de “apoyo contundente” al Presidente: “Creemos que la discordia poco ayuda a la reconstrucción de un país que está atravesando una de las peores crisis de nuestra historia” y continuaron: “Las pujas internas de la dirigencia política no deben entorpecer la urgente necesidad de trabajo mancomunado”.
El Grupo Callao, organización de donde surgieron Santiago Cafiero, Cecilia Todesca y Matías Kulfas, expresó que Alberto Fernández expresa la “síntesis de la unidad popular para lograr el país que queremos: un país con trabajo, educación, salud y seguridad. Un país con más derechos, más democracia y más igualdad”. En tanto, los intelectuales “albertistas” nucleados en Agenda Argentina compartieron el mismo mensaje que circuló el Grupo Callao.|