Este martes, el presidente Alberto Fernández pondrá en marcha un nuevo plan de conectividad dirigido a docentes y alumnos de todo el país, junto al ministro de Educación, Nicolás Trotta. El objetivo será retomar el trabajo que se realizó entre los años 2011 y 2015 a través de la entrega de 5 millones de notebooks, lo que significó un gran paso en la digitalización de la educación en Argentina. Este programa cobra mayor importancia en un contexto de emergencia por pandemia y será reforzado con la extensión de 4.408 kilómetros de fibra óptica que recorrerán 18 provincias.
Panorama general
Ayer, desde la residencia de Olivos, el Presidente participó del Foro Trabajo Presente y Futuro con Solidaridad, organizado por el Consejo Económico y Social, y dijo que "la semana que viene vamos a volver a poner en marcha un plan de conectividad para todos los alumnos y todos los docentes".
Así recordó que "entre 2011 y 2015 se entregaron 5 millones de notebooks para que los chicos pudieran tener esa conectividad", advirtió el jefe de Estado y dijo que "se había desarrollado todo un sistema de conectividad muy grande en la Argentina, que se perdió" durante el Gobierno anterior.
En la reunión, anunció que "el martes, con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, vamos a empezar a entregar 700 mil notebooks a chicos para que vuelvan a acceder al mundo digital".
Lo que está pasando
"Esta conectividad estamos desarrollando desde hace un año en toda la Argentina a través de Arsat y tratando de llevar fibra óptica a todos los rincones de Argentina", afirmó el Presidente.
"Hoy lo necesitamos más que nunca, porque la pandemia así como nos encontró desprovistos de salas de terapia intensiva, también nos encontró desprovistos de conectividad", puntualizó.
Importante
El Gobierno nacional, a través de la empresa pública Arsat y de la Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, avanza en la extensión de la Red Federal de Fibra Óptica para beneficiar de forma directa a más de un millón de habitantes de 238 localidades de baja densidad poblacional y con deficiente conectividad.
El proyecto contempla la construcción de 4.408 kilómetros de red de fibra óptica y los correspondientes accesos para conectar a localidades con una población menor a 10.000 habitantes de 18 provincias, hoy sin ese servicio. Se trata de pueblos de Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.|