La elección del Procurador General de la Nación, que ahora impulsa el peronismo con el aval de Cristina Kirchner era defendida en 2017 por el exministro de Justicia Germán Garavano. Asi lo muestra la grabación que hizo en el Senado del ex ministro de Macri hace tres años, y que fue viralizada por los senadores del oficialismo.
El viernes, el peronismo hizo sentir su mayoría en el Senado y aprobó la reforma del Ministerio Público que además de flexibilizar las condiciones para elegir a un procurador, auguran la salida del actual procurador interino, Eduardo Casal, quien ocupa ese cargo desde 2017 (el mismo año del video de Garavano) tras la renuncia de Alejandra Gils Carbó.
En los hechos, la norma que propone el kirchnerismo en el Senado obliga a Alberto Fernández, a incluir ley en el temario de sesiones extraordinarias. Si esto ocurre, es probable que se caiga la candidatura del juez Daniel Rafecas, candidato de Alberto Fernández y no del kirchnerismo.
Rafecas ya avisó que si se fijan nuevas reglas de juego no aceptara el cargo y hasta publicó un irónico posteo en las redes sociales con el artículo 120 de la Constitución, que garantizan autonomía funcional y autarquía financiera al Ministerio Público.
"Creo que hay que mirar las experiencias, no ya internacionales, sino en las provincias, que me parece que la mayoría absoluta es razonable y es incluso más gravosa que la que se utiliza para elegir fiscales y ofrece así una garantía adicional", sostuvo Garavano en 2017. Palabras que ahora lo convierten en un aliado ideológico del kirchnerismo. Alianza no buscadas que solo la política, el arte de lo posible, suele lograr.