Mientras la oposición pide "bajar el gasto público", el presidente Alberto Fernández anunciará otra entrega de la pensión no contributiva a personas con discapacidad. La noticia provocó el rechazo público del ex funcionario de Cambiemos, Nicolás Dujovne, quien afirmó que la mayoría de esas pensiones "son truchas", por lo que el director ejecutivo del organismo acreedor Fernando Galarraga lo cruzó recordando el camino trazado por la gestión anterior y el actual rumbo del Gobierno.
Este viernes también se realizará el lanzamiento de la convocatoria 2022 del plan ACCESAR que apunta a fortalecer la inclusión de las personas con discapacidad, y estará atravesado por las controvertidas declaraciones que realizó el ex funcionario.
Lo que se dijo
“Dujovne miente sobre las pensiones para personas con discapacidad y deja en claro que el macrismo quiere recortar sin importar la vida de la gente”, lanzó Galarraga.
Durante una entrevista televisiva el ex funcionario de la gestión de Cambiemos criticó al Gobierno por "no haber seguido con el programa" de políticas económicas que llevó adelante la administración Macri y destacó la necesidad de "bajar el gasto público" en la Argentina.
También se mostró partidario de impulsar una reforma previsional que incluya “subir la edad jubilatoria” a 68 años tanto para hombres como para mujeres, eliminando los regímenes de privilegios; modificar la legislación laboral y revisar las pensiones por invalidez, dado que, según esgrimió, "la mayor parte son truchas".
"En la Argentina hay 1.100.000 pensiones por invalidez y si uno hace un estudio sobre cuántas debería tener en función de las enfermedades que hemos tenido, las pandemias, las guerras, etcétera, la Argentina debería tener unas 300.000 pensiones por invalidez. La mayor parte de las pensiones por invalidez son truchas", aseguró el ex ministro de Hacienda.
Al respecto, Galarraga dijo: “Lo que expresa Dujovne es el proyecto político que desampara a los sectores más vulnerables, esas son las ideas del macrismo y parte de la política que ya implementaron cuando estuvieron en el Gobierno".
"Ellos invisibilizaron a los sectores más postergados de la sociedad y le negaron un derecho, justamente a esos sectores que necesitan de un Estado presente", insistió y agregó: “Ellos eliminaron 170.000 pensiones, cajonearon 145.000 expedientes y plantearon que la política social tenía que ser la política de los números, la política que se cierra en un Excel”, subrayó.
“Nosotros, en cambio, en esta gestión estamos por entregar la pensión 200.000, estamos avanzando en políticas de restitución y ampliación de derechos, porque entendemos que la inclusión de personas con discapacidad se construye todos los días con un Estado que reconoce que hay una deuda con este sector y reconoce que tenemos todavía mucho trabajo por hacer, y en esa tarea estamos avanzando todos los días”, aseguró.|