De manera virtual, el presidente Alberto Fernández participó esta mañana junto a líderes globales del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, convocado por su par de los Estados Unidos, Joe Biden, para dar un debate específico acerca de las acciones futuras y necesarias para abordar la crisis global del cambio climático.
Presupuesto
Al brindar detalles sobre la situación del país indicó que “los recursos aprobados en 2018 por el Fondo Monetario Internacional a la Argentina fueron de u$s57.000 millones, el equivalente a todo lo que el FMI desembolsó en el año de la pandemia a 85 naciones del mundo”, lo que la convierte “en una deuda insostenible”.
En este sentido consideró que “resulta esencial para la Argentina la posibilidad de que se eliminen las sobretasas y se extiendan los plazos de pago, bajo las actuales circunstancias de estrés sanitario, financiero y ecológico”.
Lo que se dijo
Alberto Fernández apuntó: “O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia. Es imprescindible que la transición climática y energética sea justa, y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta”.
A lo que agregó: “una triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda golpea duramente a los países de renta media como Argentina. Es urgente repensar una nueva Arquitectura Financiera Internacional que incluya la capitalización de los Bancos de Desarrollo y el canje de deuda por clima”.
También recordó que la Argentina “ha decidido aumentar su ambición climática y comprometer la neutralidad de carbono hacia 2050” aún “en medio de una situación de endeudamiento, que resulta inédita a nivel mundial” y afirmó: “una crisis generalizada de deuda sólo agravaría la degradación ambiental”.
Los presentes
Del Foro participaron los primeros ministros de Australia, Scott Morrison; Bangladesh, Sheikh Hasina; Italia, Mario Draghi; Japón, Yoshihide Suga, y el Reino Unido, Boris Johnson; y los presidentes de Indonesia, Joko Widodo; México, Manuel Andrés López Obrador, y la república de Corea, Moon Jae-in.
También formaron parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, además de representantes de Alemania, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, China, Francia, India, Rusia, Sudáfrica, y Turquía.
Uno de los objetivos del encuentro es fortalecer los esfuerzos y medidas para mitigar el cambio climático y asegurar el éxito en la 26ta Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático- COP26, que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow- Reino Unido.|