Entre el fuego amigo y un posible golpe de Estado: las reacciones de la oposición tras las «renuncias» – Negocios & Política
 

Crisis en el Gobierno |Entre el fuego amigo y un posible golpe de Estado: las reacciones de la oposición tras las "renuncias"

Los resultados de las PASO no dejan de generar impactos. Este miércoles, la dimisión presentada por Wado de Pedro y otros once funcionarios que responden a Cristina Kirchner sacudieron al país y dieron de qué hablar a varios políticos que se remontan a hechos históricos poco alentadores. Mientras tanto, el presidente se reunió con sus ministros leales, pero dejó la Casa Rosada sin dar definiciones.
N&P
Política
N&P
Política

Este miércoles por la noche, el presidente Alberto Fernández concluyó la reunión con sus ministros en Casa Rosada y desde su entorno confirmaron que por el momento no realizará cambios en el Gabinete, tras las renuncias que dejaron a su disposición una docena de funcionarios nacionales que responden a la vicepresidenta Cristina Kirchner, entre ellos: 

Eduardo Wado de Pedro, (ministro del Interior de la Nación), Martín Soria (ministro de Justicia); Roberto Salvarezza (Ciencia); Tristán Bauer (Cultura); Juan Cabandié (Ambiente); Luana Volnovich (PAMI); Fernanda Raverta (ANSES); Paula Español (secretaria de Comercio Interior); Victoria Donda (INADI); Martín Sabbatella (Presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo); Pablo Ceriani (titular de Aerolíneas Argentinas) y Jaime Percick (viceministro de Educación).

Tras las primeras dimisiones presentadas, las redes se colmaron de mensajes en los que referentes de Juntos y otros sectores de la oposición pidieron al Gobierno que no genere “una crisis institucional”.

Por su parte, Elisa Carrió dio una de las declaraciones más fuertes durante una entrevista con TN en la que consideró: “Lo que hace Cristina (Kirchner) para cambiar al gabinete es hacer renunciar a todos los de La Cámpora, cuando un vice hace esto, lo que comete es un golpe de Estado contra el presidente de la República”, argumentó y destacó que, tras el resultados de las PASO, “ella sabe que puede perder el Senado y quiere vaciar al Gobierno para radicalizarlo, para ir a una Venezuela anticipada y con esto puede haber violencia”.

Principales repercusiones

“En un país serio las renuncias son indeclinables. Dejen de lado el ajedrez interno. Se están matando por ver quién tiene el poder y en medio están los argentinos. No escucharon el grito de las urnas. La gente pide que solucionen sus problemas. ¡No generen una crisis institucional!”, tuiteó la diputada nacional por Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña.

Por su parte, Paula Oliveto, diputada Nacional y presidente de la Coalición Cívica-ARI de la Ciudad de Buenos Aires, calificó de “vergüenza” a la interna del oficialismo y reprochó “que en este momento de crisis el Gobierno tire nafta al fuego”. “Nunca les importó gobernar para los argentinos, sino zafar de las causas penales. Juegan a la política interna con la vida de todos nosotros. El kirchnerismo le hace daño a la Argentina. #Basta”.

En tanto, Martín Tetaz, afirmó: “Cuanta más inestabilidad política haya en el oficialismo, más claro tenemos que explicar y contar cómo es la Argentina en la que vamos a vivir desde 2023. La certeza del cambio es la mejor contribución que puede hacer hoy la oposición”.

Con mucha ironía, Fernando Iglesias tuiteó: “Qué pasa, qué pasa, qué pasa, General? Está lleno de gorilas el gobierno popular! #LaLocuraEsTotal”. y luego agregó: “Casi la mitad de los argentinos votaron a estos delincuentes porque el asado, la luz, seamos Suecia en cuatro años y ñanga ñanga. Vengo denunciándolos y combatiéndolos desde 2008, sufriendo aprietes, persecuciones y amenazas. Disculpe que me lo tome con humor, señora”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, se reunió con los funcionarios nacionales pertenecientes al Frente Renovador para tomar posición frente a la seguidilla de presentaciones de renuncias del kirchnerismo.

Participaron: el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, y Malena Galmarini, titular de AySA y esposa de Sergio Massa, José “El vasco” de Mendiguren, titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior, y Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM).

El encuentro se extendió hasta pasadas las 22 pero no hubo declaraciones a la prensa ni definiciones claras respecto a cómo continuará el Gobierno tras el duro golpe a su Gabinete y las medidas económicas que pensaba presentar este jueves.|

Profundice

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig