Encuesta: ¿Cuánto impactó en el electorado la foto de la fiesta de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez en Olivos? – Negocios & Política
 

Tiempos electorales |Encuesta: ¿Cuánto impactó en el electorado la foto de la fiesta de Alberto Fernández y Fabiola Yáñez en Olivos?

Un nuevo estudio de opinión de la Universidad de Belgrano reveló que sólo el 11% cambiará su voto sobre el último sufragio, pero un porcentaje más alto cambió su foto a partir de la foto sobre la celebración en la residencia presidencial.  
Ana Belén Ehuletche
Política
Ana Belén Ehuletche
Política

En medio de la campaña electoral camino a las elecciones legislativas, las imágenes que circularon semanas atrás sobre el festejo del cumpleaños de Fabiola Yáñez, la pareja del presidente Alberto Fernández, causó impacto, mayormente negativo, en la sociedad.  

Distintas encuestas mostraron que generó rechazo en el electorado y repercutió en la imagen de presidente de la Nación. Ahora, un nuevo estudio del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano reveló que el 94% de los encuestados está informado acerca de la fiesta de cumpleaños de la Primera Dama, con la presencia del presidente Alberto Fernández y de otras personas, realizada en la Quinta presidencial de Olivos. 

Según la encuesta, el hecho, que está siendo investigado por la Justicia como presunta violación del Decreto de Necesidad y Urgencia 260/2020, destinado a prohibir todas las reuniones sociales en Buenos Aires durante la primera ola del COVID-19, le quitó adeptos al Frente de Todos: “El 14% confesó que modificó su decisión de voto a raíz de ese evento”, indica el estudio. 

En tanto, señala que el 72% de los participantes del sondeo manifestó que mantendrá la idea que ya tenía antes de la difusión de las fotos y los videos del festejo. “Si bien hay un respetable porcentaje de personas que indica que la llamada ‘foto de Olivos’ incide en su decisión de voto, es difícil establecer si esos votantes se volcarán a la oposición de Juntos o hacia otros partidos también opositores”, explica Orlando D’Adamo, director del Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano. 

En paralelo, el 66% de los encuestados asegura que votará a la misma agrupación que apoyó en 2019 y sólo el 11% cambiará de orientación su sufragio. 

“Los resultados indican que casi el 80% de los encuestados ya decidió su voto. Sin embargo, hay un porcentaje interesante, ya que representa el 20% de la población, que aún no lo hizo”, dice D’Adamo y analiza que “ese grupo es el que será clave al momento de inclinar el resultado en uno u otro sentido u optando por candidatos alternativos”. 

“Otro interrogante – agrega director del COPUB -es saber cuál será el porcentaje de participación electoral, ya que los indecisos podrían expresarse, de manera similar a lo sucedido en 2001, no concurriendo o impugnando su voto”. |

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