La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá el próximo sábado en un acto en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo para la presentación de la reedición, a 20 años, de “Después del derrumbe”, Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner.
"El sábado vamos a presentar la reedición, a 20 años de su publicación, de un libro imprescindible: “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner”. Lo van a poder ver en vivo a través de mis redes sociales", anunció Cristina este lunes en su cuenta de la red social X.
El evento se llevará a cabo el próximo sábado 23 de septiembre a las 18 en el Auditorio de la UMET, en Sarmiento 2037, en la Ciudad de Buenos Aires. Cristina, ausente en el último tiempo en la campaña electoral de Unión por la Patria, estará junto a Pedro Rosemblat en la charla que brindará, titulada "De castas, herencias, derrumbes y futuro".
La reedición del libro “Después del Derrumbe: conversaciones entre Néstor Kirchner y Torcuato Di Tella (Editorial Galerna)” es una iniciativa de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner que considera que esta obra registra el intercambio entre el ex presidente y el intelectual argentino previo a las elecciones presidenciales del año 2003.
En las páginas de la publicación reeditada a 20 años de su salida a la calle, se encuentra un diagnóstico a dos voces de la coyuntura nacional y mundial al comienzo del siglo. A dos décadas de la primera edición de la publicación original, se ve en sus páginas la reelaboración del ideario peronista realizado ya en ese momento por Néstor Kirchner y una aguda interpretación del tiempo histórico que precedió a su llegada al Poder Ejecutivo nacional.
El revés judicial
La Cámara Federal de Casación Penal revocó este lunes el sobreseimiento de la vicepresidenta, junto a los demás imputados, entre ellos su hijo Máximo Kirchner, en la causa Hotesur-Los Sauces, mientras que además anuló el sobreseimiento en la del memorándum con Irán, que tiene a la ex presidenta y a varios ex funcionarios acusados, y en ambos ordenó realizar el juicio oral.
Además, los camaristas Daniel Petrone y Diego Barroetaveña decidieron apartar a los jueces del tribunal oral que sobreseyeron a la vicepresidenta en el caso Hotesur-Los Sauces, Daniel Obligado y Adrián Grünberg. No así a Adriana Palliotti, que había votado en disidencia. En el proceso por el pacto con Irán, por su parte, Petrone y Barroetaveña apartaron también a los jueces Obligado, José Michilini y Gabriela López Iñiguez.
La vicepresidenta había eludido el proceso porque en noviembre de 2021 un fallo del Tribunal Oral Federal 5 -tribunal que debía juzgarla- inesperadamente la sobreseyó junto a sus hijos. El TOF 5 sostuvo que era claro que no había existido delito y que, por ende, no hacía falta realizar el juicio.
La causa Hotesur es por presunta asociación ilícita y lavado de dinero en el alquiler de propiedades y hoteles pertenecientes a la familia Kirchner. Se busca determinar si la vicepresidenta recibió dinero de las empresas de Lázaro Báez y Cristóbal López como retorno por los negocios que ambos empresarios realizaron en el marco de sus cercanías con el kirchnerismo.
En tanto, Florencia Kirchner quedó sobreseída dado que cuando se constituyeron las sociedades investigadas "ella tenía doce años", por lo que el proceso judicial involucrará a Cristina y Máximo. De todos modos, el inicio de este juicio podría demorarse ya que las defensas pueden apelar el fallo de Casación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Repercusiones
La decisión de la Cámara Federal de Casación de reabrir las causas contra la vicepresidenta fue celebrada por referentes de Juntos por el Cambio.
“Un tiro para el lado de la justicia. Como siempre lo dije, vicepresidenta Fernández de Kirchner, la Justicia la persigue porque se la llevaron toda y porque quiso darles impunidad a los asesinos de la AMIA. Ahora es momento de que pague”, subrayó la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.
Su compañero de fórmula, Luis Petri, también destacó el fallo de Casación y consideró que "la corrupción de la causa Hotesur y la impunidad del Pacto con Irán van a debate como manda la ley. La Justicia pone las cosas en su lugar. En la Argentina nadie puede, ni nadie debe estar por encima de la ley”, aseguró el mendocino.
Por su parte, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri, expresó: “Moviendo jueces K a su servicio, Cristina había logrado impedir los juicios orales de las causas Hotesur/Los Sauces y Pacto con Irán. Hoy, la Cámara de Casación ordenó que los juicios se realicen y la ex Presidenta se siente en el banquillo de los acusados sin privilegios”.
“¡JUSTICIA! La lucha es difícil, pero podemos lograr justicia. Va a terminar presa”, escribió la diputada de Juntos por el Cambio Mariana Zuvic.
El diputado José Luis Espert escribió "Hermoso", mientras que su par de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, publicó en X: “Cristina Kirchner trajo a Alberto Fernández y pactó con Sergio Massa para garantizarse impunidad, fracasó por completo, en el camino destruyó todo. Ojalá algún día como país nos sanemos de todo tipo de violencia y locura”.