El presidente Alberto Fernández se reunió este martes en el Palacio de la Moneda con su par de Chile, Sebastián Piñera, a quien le agradeció por el respaldo brindado durante la pandemia, y destacó que muchas veces se miran "cuáles son las diferencias" pero "nunca cuáles son las coincidencias" entre países.
El mandatario viajó acompañado por una comitiva integrada por los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz, y de San Juan, Sergio Uñac.
En su primera visita de Estado al país vecino, Fernández sostuvo que hay que ver cómo afrontar "el futuro juntos chilenos y argentinos, en unidad como corresponde", además de ver cómo poner "de pie a los países y al continente después de un golpe muy duro como ha sido el golpe de la pandemia".
"A veces los medios se esmeran por ver cuáles son las diferencias entre dos hombres que conducen países. En verdad nunca miran cuáles son las coincidencias, que tal vez son muchas más que las diferencias", resaltó Fernández.
El Presidente argentino fue recibido con honores por el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand; por el embajador chileno en la Argentina, Nicolás Monckeberg; por el embajador Argentino en Chile, Rafael Bielsa, y por la cónsul General en Santiago, Patricia Salomone.
Alberto y el "ABC de Perón"
El jefe de Estado llamó a "luchar juntos para que las cosas nos sean más fáciles y para que las cosas salgan mejor". Tras la reunión en Santiago de Chile, Fernández y Piñera brindaron una declaración conjunta y firmaron acuerdos, acompañados por ministros y funcionarios de ambos países.
"En los años '50, (el ex presidente Juan Domingo) Perón tuvo una frase que me marcó. Nos advirtió que el año 2000 podía encontrarnos unidos o dominados, pero en esa ocasión él habló de lo que llamaba el 'plan ABC', que es la unidad entre Argentina, Brasil y Chile", describió Fernández.
En esa línea, el Presidente explicó: "Allí él advertía lo importante que era para el desarrollo de nuestros países la mancomunión de objetivos. No era solo una consigna política, era lo que más nos convenía".
"Aquella frase de Perón se mantiene absolutamente vigente. Argentina y Chile son países hermanos, indisolublemente hermanados. Y hermanada tiene que estar toda América Latina en este tiempo que nos toca vivir. A veces pienso que si hubiésemos estado más juntos y más unidos, seguramente podríamos haber sobrellevado mejor las cosas", subrayó.
También forman parte de la delegación oficial el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller Felipe Solá; los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y de Salud, Ginés González García; el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el Secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi, y la Asesora Presidencial, Cecilia Nicolini.
Piñera respaldó el reclamo de soberanía argentina sobre Malvinas
Durante su discurso, el presidente chileno expresó "el respaldo del Gobierno de Chile a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes".
En este sentido, ratificó "la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y otros foros regionales y multilaterales".
"La verdad es que los lazos entre Argentina y Chile son profundos y muy antiguos. Desde el nacimiento de nuestras repúblicas hemos tenido profundos vínculos históricos", enfatizó. Según precisó el mandatario chileno, la visita de Fernández "ha sido fructífera y fecunda", y amplió: "Acabamos de tener una reunión de trabajo en la que hemos consolidado importantes acuerdos".
Visita al despacho de Salvador Allende
Durante su visita al país trasandino, el presidente Alberto Fernández conoció el despacho que utilizara el ex mandatario chileno Salvador Allende en el Palacio de La Moneda, acompañado por la primera dama Fabiola Yañez. Lo recorrió junto al presidente Sebastián Piñera y su esposa Cecilia Morel.
Allí lo esperaban la hija y la nieta de Salvador Allende, la senadora María Isabel Allende Bussi, y la bióloga, productora y directora de cine, Marcia Tambutti Allende, respectivamente.
El Jefe de Estado argentino colocó una ofrenda floral y descubrió una placa recordatoria de su visita en el salón Blanco Presidente Salvador Allende.