Serían 30 puntos "sueltos" en una elección que terminó ajustada: según el escrutinio provisorio, la suma de las dos boletas de Juntos llegó a 37,99% contra 34,64% de la única lista del oficialismo. Una buena parte de este combo lo integran, claro, los casi 800.000 electores que se quedaron sin oferta para el 14-N, ya que las listas que eligieron el 12-S no pasaron el corte.
El estudio que abordó la fidelidad del voto es de Taquion, una consultora ya insertada en el mundo de la política y que trabaja con dirigentes a ambos lados de la grieta. Combinó un relevamiento nacional con un total de 3.982 casos, con uno bonaerense de 2.127, entre el 13 y 15 de este mes; es decir, entre el lunes y el miércoles post elección. Con malas noticias para el Gobierno: hoy, la lista encabezada por María Eugenia Vidal estaría ampliando su ventaja sobre la que lidera Leandro Santoro.
Antes de ponderar específicamente la fidelidad de los votantes, y su eventual predisposición al cambio, el estudio aborda otro costado muy interesante, que refleja la volatilidad de los apoyos. Esto aparece cuando indaga sobre el "momento de decisión". ¿Cuándo la gente definió que votará a tal o cual candidato?
En Provincia, un 41,6% lo hizo "mucho antes del inicio de la campaña electoral" y un 17,6%, "al comienzo de la campaña electoral". Son los grupos más consolidados. Pero ya un 17,3% lo confirmó "la última semana de la campaña". Y los tres datos finales son reveladores:
- Un 4,7% lo decidió "la noche antes de la elección".
- Un 8,5%, "el mismo día de la elección".
- Y el 8,2%, directamente "adentro del cuarto oscuro mirando las boletas".
- Completó un 2% de "no sabe / no contesta".
Luego, la consultora preguntó: "¿Consideraste en algún momento votar por otro candidato distinto al que finalmente votaste?". Y entre las dos principales listas, las que encabezaron Victoria Tolosa Paz en el Frente de Todos y Diego Santilli en la interna de Juntos, un 28,8% en el primer caso y un 34,2% en el segundo, en algún momento consideraron apoyar otra opción. Por distintas razones. Otro indicio de que se acabó (o perdió peso al menos) el voto cautivo.
Cuando se preguntó sobre la idea de mantener (o no) en noviembre la misma decisión que en septiembre, sólo el 70,6% de los encuestados bonaerenses dijo que elegiría al mismo espacio. Un 9,7%, en cambio, respondió que "podría cambiar su voto a otro espacio político". Más un 19,7% que "no sabe" o prefirió "no contestar".
En otro cuadro se detallaron estos mismos datos, pero según cada lista. Y la mayor fidelidad aparece en el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, lo que anticiparía un posible profundización de la polarización, con "voto útil" desde las tres listas que pasaron el corte pero quedaron muy alejadas. Dicho más simple: a priori, deberían crecer Tolosa Paz y Santilli y bajar Nicolás del Caño, José Luis Espert y Florencio Randazzo. Salvo que vayan hacia esas terceras fuerzas muchos de los ausentes o votantes cuyos candidatos no pasaron el corte. Parece difícil.
El ranking de fidelidad por candidato de Taquion quedó así:
1) Santilli (Juntos): 87,8% "mantiene su voto al mismo espacio", 1,3% "cambia su voto a otro espacio" y 10,9% "ns/nc".
2) Tolosa Paz (Frente de Todos): 84,4% "mantiene su voto al mismo espacio", 3,8% "cambia su voto a otro espacio" y 11,8% "ns/nc".
3) Manes (Juntos): 75,9% "mantiene su voto al mismo espacio", 3,1% "cambia su voto a otro espacio" y 21,1% "ns/nc".
4) Espert (Avanza Libertad): 70,1% "mantiene su voto al mismo espacio", 15,5% "cambia su voto a otro espacio" y 14,3% "ns/nc".
5) Randazzo (Vamos con Vos): 66,6% "mantiene su voto al mismo espacio", 15,2% "cambia su voto a otro espacio" y 18,2% "ns/nc".
6) Del Caño (Frente de Izquierda): 41,5% "mantiene su voto al mismo espacio", 28,9% "cambia su voto a otro espacio" y 29,6% "ns/nc".
A priori, alguno podría suponer que los votos que se le vayan a Espert se mudarían a Juntos y los de Del Caño al Frente de Todos, pero los analistas alertan justamente que por la volatilidad que se percibe, más el ausentismo en las PASO, conviene no sacar conclusiones tan lineales.
El director de Taquion, Sergio Doval, hizo un análisis del estudio. Con un primer disparador. ¿Es seguro que habrá voto útil y aumentarán los porcentajes del Frente de Todos y Juntos por el Cambio?: "El tema del voto útil hay que mirarlo en términos de que todavía no se sabe útil bien para qué; esa es la primera definición a tener en cuenta. El Gobierno todavía tiene dos meses para construir otro relato y puede ser que eso esté anclado a los nuevos cambios en el Gabinete".
"En segundo punto, sin duda que puede ser que algunos elementos propios de Espert tengan mucho más camino hacia un voto de un mundo de Juntos. Me parece que otra historia es para el camino de Randazzo, que tiene una fidelidad que es parte del peronismo de centro y aquellos que miraban al kirchnerismo como parte de algunas banderas sociales que, en algún punto se fueron confundiendo, y mayoritariamente van a estar del lado del FdT; pero dudo que vayan a ese lugar dado lo que fue el desencanto y es un lugar muy largo".
"Pueden tener la voluntad de pensar 'bueno, cambiaría mi voto', pero eso no significa que encuentren opciones. Siempre hablamos de lo mismo, la demanda de terminar con la grieta existe, pero no hay ofertas para eso. De todas maneras, en este caso, Manes se presentó como una oferta por afuera de la grieta, aunque dentro del espacio de Juntos. Por eso, también el concepto de que la grieta dura, para nosotros está envejeciendo, y creo que el cambio de aquellas personas que van construyendo otro sistema de diálogo es importante y creo que Manes, Randazzo, y hasta Milei con su techo, aportan eso; pero Espert ahí quedó un poco invisibilizado".
"Cuando uno mira la gente que está conforme con el resultado de las elecciones es 4 de cada 10, entonces eso te da un indicativo de que, aquellas personas que no votaron a Cambiemos u otra cosa que no es el Frente de Todos, tampoco están contentas. Y si pensas que el FdT sacó 30 y pico de puntos a nivel nacional, tenés 30 puntos de gente que no está conforme con que haya ganado JxC. Entonces, el voto útil va a ser complicado de que sea mucho más grande que esto".
"Sí me parece que los pasos del Gobierno van a definir cómo la oposición y las campañas van hacia otra preconfiguración, porque no nos olvidemos que en provincia de Buenos Aires por ejemplo, antes había 14 listas y hoy va a haber 5, y eso va a tener que ver con ver a dónde va a mirar la gente la última semana. Con un dato: el de 40% los jóvenes decidieron la última semana y el 25% en el cuarto oscuro, entonces la elección la vamos a entender un poquito más cerca de la fecha". |