Pese a formar parte de la misma alianza electoral, el cierre de campaña en CABA y la provincia de Buenos Aires hizo aflorar las tensiones entre el radicalismo y el PRO al decidir contar con búnkers separados para esperar los resultados de las PASO en la noche del próximo domingo 12 de septiembre.
Las listas a precandidatos a diputados nacionales, que encabezan María Eugenia Vidal, en la Ciudad de Buenos Aires, y Diego Santilli, en la provincia, tienen previsto esperar los resultados de las primarias en un búnker único instalado en Costa Salguero, lugar utilizado históricamente por el macrismo en comicios anteriores.
En el centro de convenciones del barrio de Palermo, estarán Patricia Bullrich, titular del PRO; Elisa Carrió, principal referente de la Coalición Cívica; Miguel Ángel Pichetto, en representación del Peronismo Republicano, y los principales candidatos de Capital y provincia de Buenos Aires, encabezados por Vidal y Santilli.
Al frente de todo estará Horacio Rodríguez Larreta, quien, si los resultados acompañan, buscará capitalizarlos esa noche para consolidar sus aspiraciones presidenciales rumbo a 2023.
En tanto, en el caso de Mauricio Macri, algunos sectores consideran necesario que tenga un rol protagónico ese día para representar a quienes se identifican con sus posiciones y con el ala dura del PRO. Por otro lado, están quienes son más cercanos a Larreta y opinan que el fundador del PRO debería tener un papel más distante y dar paso a la nueva generación del partido, considerando que sus candidatos para la Ciudad y provincia -Patricia Bullrich y Jorge Macri- debieron declinar sus postulaciones a favor de los candidatos larretistas.
La noche del domingo 12 de septiembre
Los organizadores del acto en Costa Salguero aseguran que ya tienen confirmada la presencia en el evento de uno de los contendientes de Vidal en la interna, el economista Ricardo López Murphy, aunque desconocen si el otro postulante, el radical Adolfo Rubinstein, accederá al convite.
Por su parte, Vidal se aseguró que, al menos, uno de los participantes de la interna de Juntos por el Cambio en CABA esté el 12 de septiembre en Costa Salguero, lo que no ocurrirá con los precandidatos en la provincia, donde los ánimos entre el sector del radical Manes y el de Santilli están caldeados por la cuestión de los búnkers.
Fuentes vinculadas al neurólogo confirmaron a Télam que la noche de las elecciones Facundo Manes hará un búnker aparte (puede ser en Vicente López o en La Plata) y no se sumará a los festejos del PRO, en Costa Salguero, junto a Margarita Stolbizer, Joaquín de la Torre, Emilio Monzó, Maximiliano Abad, y el resto de los precandidatos.
Queda por definir si suman a referentes radicales a nivel nacional, como el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, o el titular del Comité Nacional de la UCR, Alfredo Cornejo, entre otros.
Reconciliación vs distanciamiento
Desde la campaña de Santilli insisten que esa foto de unidad la noche de la elección es fundamental y que seguirán trabajando hasta último momento para que Manes se sume.
"Si Diego (Santilli) pierde la interna, va a al búnker de Manes, y él espera que Manes haga lo mismo", aseguran desde el entorno de "El Colorado" y remarcan que toda actitud que no demuestre unidad es "funcional al kirchnerismo".
En la campaña de Manes la mirada es otra: argumentan que "no es posible unir en una noche dos campañas que estuvieron cada una por su lado".
"Ellos harán un búnker nacional y nosotros tendremos uno con nuestros candidatos", dejaron en claro.
Lo que está confirmado -dicen en el equipo del neurólogo- es que ese domingo a la noche Manes, si es que pierde la interna, llamará a Santilli para felicitarlo y el lunes habrá una reunión para tomar un café y coordinar cómo seguir adelante con la campaña de cara a las generales legislativas del 14 de noviembre.|