Como parte de la campaña electoral en Santa Cruz, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y la gobernadora de esa provincia, Alicia Kirchner, dejaron inaugurado un antiguo proyecto de esa familia patagónica: la Zona Franca de Río Gallegos. Será un centro comercial libre de impuestos, donde se podrá comprar indumentaria y artículos electrónicos, pero también autos cero kilómetro.
La Zona Franca Santa Cruz fue un proyecto original impulsado por el fallecido ex mandatario Néstor Kirchner, que lo ideó en 1995. La aprobación final de la llamada Ley Néstor Kirchner fue firmada por el entonces presidente Mauricio Macri, en marzo de 2019, en un intento por congraciarse con los votantes kirchneristas de esa provincia.
Este lunes, también con fines electorales, la ex presidenta y la hermana del ex mandatario patagónico cortaron la cinta de apertura del predio ubicado a 15 kilómetros de Río Gallegos. De ahora en más, los habitantes de esa provincia contarán con beneficios inéditos para la compra de autos cero kilómetro, sólo comparables a los que tienen quienes están radicados en Tierra del Fuego.
El primer permisonario de automotores dentro de la Zona Franca Santa Cruz es el empresario y dirigente político Mijael Harasic (Cambiemos), quien controla los concesionarios oficiales de Peugeot, Citröen, Jeep y Geely en esa provincia. También se anotó la empresa del senador Eduardo Raúl Costa (Cambiemos), que es representante oficial de Volkswagen, Ford, Chevrolet y Renault. Sin embargo, las primeras fotos de autos arribados a la Zona Franca pertenecen a la marca china SWM.
La Zona Franca Santa Cruz fue concesionada por el estado provincial a la empresa LondonSupply, que también controla la Zona Franca Puerto Iguazú (Misiones) y que es dueña de la cadena de fiambrerías Valenti.
Lo que se dijo
La vicepresidenta Cristina Kirchner dijo que "nada será dado en forma de donación o gratuita porque cada cosa que los argentinos obtengan deben ser muchas veces a través no sólo del esfuerzo sino de la lucha", planteó la ex mandataria, al contraponer que "hay una idea de que las cosas suceden porque sí, y no es así".
En su discurso, la vicepresidenta sostuvo que "la zona franca es fruto de muchas luchas y sueños" y ponderó que a partir de esta medida el "dinero" de la provincia "se gaste y se recicle" en el territorio.
"Néstor soñaba tanto con esta zona franca por una cuestión muy simple: del otro lado de la frontera está la zona franca de Punta Arenas, y todos los que gobernaron veían cómo todos los meses nuestros vecinos se trasladaban a la vecina ciudad a hacer sus compras", repasó la vicepresidenta, al recordar la gestión provincial de su difunto esposo.
¿Cuáles son las condiciones de compra y venta de autos 0km?
- El beneficio será exclusivo para residentes de la provincia de Santa Cruz, con al menos dos años de residencia comprobada antes de la compra del vehículo.
- Los valores máximos de los vehículos (nacionales o importados) que se podrán comprar con el beneficio serán de 5.000 dólares para motos, 25 mil dólares para autos y 40 mil para pick-ups.
- Cada grupo familiar podrá comprar un auto 0km en Zona Franca sólo cada cinco años.
- Todos los vehículos comprados en Zona Franca estarán exentos de IVA, aranceles aduaneros, Bienes Personales e impuestos internos. Sólo pagarán Ingresos Brutos al gobierno provincial.
- Los compradores podrán revender los vehículos comprados en la Zona Franca a partir del segundo año de patentamiento. Se deberá tramitar un permiso ante la Aduana para desafectarlo de la exención impositiva y devolver a la AFIP un porcentaje de los beneficios.
- El porcentaje del beneficio a devolver a la AFIP será del 80% (entre el segundo y tercer año), del 50% (en el cuarto año), del 20% (en el quinto año) y libre de pagos después del quinto año.
- El vehículo podrá circular libremente dentro del territorio de la provincia de Santa Cruz. Y tendrá un permiso para circular por un máximo de 90 días al año fuera de la provincia.
- Todos los vehículos vendidos en la Zona Franca Santa Cruz deberán instalar un rastreador satelital monitoreado por la AFIP para controlar el cumplimiento de la normativa.
- Todos los vehículos vendidos en la Zona Franca Santa Cruz deberán exhibir una oblea identificatoria, a fin de facilitar los controles de las autoridades.
- El cupo de venta total de vehículos para todos los concesionarios que se instalen en la Zona Franca Santa Cruz será de 2.000 vehículos en el primer año, 5.000 en el segundo, 6.000 en el tercero y 7.500 en el cuarto. De ahí en adelante se agregarán 250 unidades por año con respecto al período anterior.
- La resolución impulsada por Néstor Kirchner y aprobada por Mauricio Macri no explica el motivo por el cual los santacruceños tendrán un privilegio por encima del resto de los compradores de autos de otras provincias argentinas.|