Las elecciones de este domingo en Córdoba dejaron dos ratificaciones. La primera es que ese “territorio hostil” como lo describió el propio presidente Alberto Fernández, volvió a darle la espalda de manera rotunda al kirchnerismo.
En ese distrito –el segundo en importancia después de la provincia de Buenos Aires-, Córdoba se eligieron 9 diputados y 3 senadores.
La otra ratificación fue el triunfo de Juntos por el Cambio, representados por Luis Juez como candidato a senador y de Rodrigo de Loredo como candidato a diputado nacional.
En la categoría senadores, Juntos por el Cambio se quedó con más del 54% de los votos, seguido por el oficialismo local, Hacemos por Córdoba con el 24%. Con esta proyección, Juntos por el Cambio se quedaría con dos senadores y Hacemos por Córdoba con la restante.
En lo que respecta a diputados nacionales, las 9 bancas en disputa quedarían distribuidas de la siguiente manera: 6 para Juntos por el Cambio, 2 para Hacemos por Córdoba y la restante para el Frente de Todos.
Exultante, apenas pasadas las 18 horas, el candidato a senador de JxC expresó que la elección realizada por el frente político fue “excelente”. Por su parte, el candidato a diputado nacional, prefirió ser más cauto y aguardar los resultados para iniciar los festejos.
Por otra parte, quien también sale fortalecido es el gobernador Juan Schiaretti, teniendo en cuenta que perdió, pero logró un hito que puede sumarle de cara al futuro interno: se hace fuerte dentro del peronismo "anti K" y significa que mientras el resto de los gobernadores del PJ van a tener deliberaciones para tomar postura, el cordobés ya inició el camino.
Esa derrota le deshoja otra pieza clave a Cristina Fernández de Kirchner, teniendo en cuenta que ese sector se queda sin otro senador.
Participación
Una vez finalizados los comicios, el secretario electoral de Córdoba, Guillermo Fernández, estimó una participación en los comicios en la provincia de "entre el 75% y el 80%".
“El porcentaje de votación lo informa la Cámara Nacional Electoral, y hoy colapsó en un momento, porque regía en todo el país y no teníamos la información, así que tuvimos que hacer un raconto nuestro", sostuvo.
En ese sentido, agregó: "A eso de las 17, el porcentaje de votación estaba en el 70%. Pensamos que puede estar entre el 75% y el 80%".
En Córdoba, el padrón tuvo a 3.013.747 personas habilitadas para votar entre siete listas de candidatos que quedaron como las opciones disponibles tras superar el 1,5% de los votos válidos emitidos en las elecciones PASO del 12 de septiembre.|