A menos de una semana para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, los sectores afines a la organización, así como también los diversos espacios políticos, consideran "muy probable" la tendencia a la baja del nivel de participación, por más que la situación epidemiológica haya mejorado en las últimas semanas.
Esta vez, podría alcanzar el punto más bajo desde su establecimiento en 2011, ya que el Gobierno descarta que se mantenga la tendencia que se vio en los distintos actos electorales provinciales.
La participación en lo que va del año
- Misiones
El pasado 2 de junio esta provincia eligió a sus representantes locales. Votó el 59,53% del padrón, 19 puntos menos que la registrada en los comicios provinciales de 2019 y la obtenida en 2017.
- Jujuy
El 27 de junio alrededor del 70,68% del electorado participó de las elecciones, lo que significó una caída de 8 y 10 puntos porcentuales, respectivamente, en relación con las elecciones de gobernador y diputados provinciales de 2019 (78,69%) y las legislativas provinciales de 2017 (80,75%) que coincidieron con las nacionales.
- Salta
En las elecciones provinciales, realizadas el 15 de agosto, la participación fue del 60,21%, según consta en la página web del Tribunal Electoral. Significó una caída de 11 y de 14,7 puntos porcentuales, respecto del 71,39% y el 74,92% registrados en las elecciones locales de 2019 y 2017, respectivamente.
- Corrientes
Esta provincia eligió gobernador y vice, cinco senadores, 15 diputados provinciales, intendentes y concejales en 57 municipios el pasado 29 de agosto y votó el 65% del padrón.
Los motivos
Son al menos cinco los factores que pueden haber incidido en esta menor participación y que podrían impactar también en las elecciones primarias del próximo domingo.
- El hecho de ser elecciones de medio término y no de cargos ejecutivos.
- El contexto sanitario: ya que los casos positivos y contactos estrechos estarán exceptuados de votar.
- El temor de las personas mayores a contagiarse al asistir a los centros de votación.
- La apatía entre la población joven.
- Un descontento social generalizado por la situación económica recesiva.
El impacto, difícil de determinar con exactitud previo al domingo de las PASO, podría hacer que la participación toque un piso histórico, por debajo del 74% que se registró en las primarias del 2017.
Tanto el Frente de Todos como Juntos por el Cambio remarcaron en las últimas semanas la importancia de concurrir a votar y destacaron que el operativo electoral cuenta con un estricto protocolo sanitario de cuidados para prevenir los contagios de coronavirus, además de lo vital que es la participación ciudadana para la democracia.|