Este miércoles el Gobierno de Buenos Aires confirmó la muerte de 20 personas y la internación de otras 74 en diversos centros de salud de la zona Oeste y Noroeste del Conurbano por consumir cocaína envenenada. Por el caso hubo diez detenidos y el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, pidió a la ciudadanía descartar la sustancia adquirida en las últimas 24 horas.
Ante el drástico escenario, desde el arco opositor no tardaron en responsabilizar al Gobierno por el incesante flagelo del narcotráfico y la poca o nula implementación de medidas para paliar la situación.
Lo que se dijo
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y otros dos referentes del espacio como los diputados Diego Santilli y Cristian Ritondo se hicieron eco del caso y lo vincularon a que los actuales gobiernos nacional y bonaerense dejaron de "combatir al narcotráfico".
"El narcotráfico debe atacarse en todos sus niveles, desde el menudeo hasta el tráfico en gran escala. Si el Gobierno no da esa batalla, la guerra entre bandas convierte al país en un coto de caza. Urge retomar la lucha hacia una #ArgentinaSinNarcotráfico", planteó en un tuit Bullrich.
Santilli se pronunció en la misma línea, apuntando contra las actuales autoridades: "´Volvió la droga al barrio´", me lo dicen todos los días las madres y los padres de la Provincia desesperados porque viven con miedo y el Gobierno sigue sin reaccionar", escribió en Twitter.
Por su parte, Ritondo acudió a la misma red social y sostuvo que "en estos últimos años no se vio al Gobierno derribando ningún búnker". A lo que agregó: "Con ese tipo de políticas termina sucediendo lo que hoy todos vimos. Mientras ellos se llenan la boca hablando de Estado presente, lo único que observamos es un Estado completamente ausente", se quejó.
Desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitieron una alerta epidemiológica por la "identificación de casos con signos de shock, depresión del sensorio, dificultad respiratoria, excitación psicomotriz, y que presentan antecedentes de consumo reciente de cocaína en establecimientos de salud de los municipios de Hurlingham, San Martín, Tres de Febrero, Morón, Tigre, Ituzaingó y General Rodríguez".
"En la admisión de los servicios de guardia de efectores de salud de la provincia de Buenos Aires se continúa registrando el ingreso de personas en grave estado, asimismo, el sistema de emergencias está ingresando personas a diferentes establecimientos de salud, ocasionando una constante ampliación de la cifra de personas hospitalizadas", expresó el Ministerio que conduce Nicolás Kreplak.|