El presidente que miraba series cuando su país se hundía y las críticas más duras sobre su gestión – Negocios & Política
 

Repercusiones de la última entrevista |El presidente que miraba series cuando su país se hundía y las críticas más duras sobre su gestión

Lo que nadie imaginó fue que después de su mandato llegaría una pandemia que agravaría la crisis económica y una deuda con el Fondo Monetario Internacional que es "similar" al monto que ese organismo ofrece para “resolver” la emergencia sanitaria en el mundo. Las devoluciones de Cafiero, De Pedro, Larroque, Santoro y Fernández.
Valeria Druckmann
Política
Valeria Druckmann
Política

Durante el programa de Juana Viale emitido el sábado a la noche por Canal 13, el expresidente Mauricio Macri confesó que durante su gobierno, a las 7 u 8 de la tarde “cerraba todo" y "ponía Netflix" para liberarse de las presiones del cargo. ​Horas más tarde, fueron varios los políticos que estallaron con críticas tras escuchar o leer lo que dejó la entrevista.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero, lo recordó como un "personaje nefasto para nuestro país", a lo que agregó: "Alguien que mientras fundía el país dice que se iba a mirar series, me parece que nos está tomando el pelo a todos".

“Tenemos una situación muy compleja, y gracias a las políticas aplicadas por el señor que miraba Netflix a las 19 horas Argentina heredó una situación muy complicada, que se agudizó con la llegada de la pandemia”, remató el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque

"Los cuatro años de Macri, que fue un combo muy potente, fueron como una agudización salvaje de la políticas neoliberales que ya había conocido la Argentina antes de 2003", sentenció.

En esta línea, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro sostuvo que, como consecuencia de los cuatro años de gestión del exmandatario, hoy el país debe afrontar, además de la pandemia de coronavirus, una deuda con el Fondo Monetario Internacional que es "similar" al monto que ese organismo ofrece para "resolver" la emergencia sanitaria en el mundo.

En declaraciones al canal C5N, el funcionario puntualizó que, en su gestión, Macri "tomó 100 mil millones de dólares" de deuda y que "los 44 mil millones de dólares que ejecutó con el FMI constituyen un monto similar al que el FMI propone para tratar de terminar con la pandemia en el mundo".

Asimismo, añadió que "ese dinero en Argentina no está en puentes, obras, rutas, sistema ferroviario y universidades". "Después tenemos los más de 50 mil millones de dólares que se pidieron con los fondos de inversión que, gracias a una excelente negociación del Gobierno nacional, los argentinos ahorramos más de 30 mil millones de dólares", ponderó.

Para De Pedro, las "mentiras" de la campaña electoral de Cambiemos, en referencia a las consignas de "Unir a los argentinos, luchar contra el narcotráfico y pobreza cero", se convirtieron durante los 4 años de mandato de Cambiemos en "la antítesis de lo que hicieron".

Por su parte, el legislador porteño por el Frente de Todos, Leandro Santoro, afirmó que "lo más preocupante" de las declaraciones del expresidente Mauricio Macri fue "su diagnóstico socioeconómico" y la decisión, expuesta durante su participación televisiva, de optar por una propuesta "de shock".

En ese sentido, planteó que el discurso de Macri, en caso de ser aplicado como política de gobierno, "profundizará el camino de la desigualdad" como también la "destrucción social", y luego evaluó que la administración de Cambiemos de 2015-2019 no pudo concretar "lo que querían hacer". “Macri, en su gobierno, necesitaba adormecer a la sociedad para llevar adelante la chilenización de la Argentina para lo cual pretendía aplicar el paquete económico que recomiendan los Chicago boys", agregó.

"En algunas cosas el inconsciente lo traicionó, como al decir a las 19 cortaba. Ningún presidente del mundo, ni ministro, ni secretario, ni nadie que esté en política corta a las 7, no existe eso", subrayó.

En materia de trabajo y relaciones laborales, Santoro sostuvo que el paradigma de Macri es "profundamente antisindical", lo que se refleja en sus constantes ataques a los sindicatos a pesar de que son, destacó el diputado, "el espacio donde los laburantes defienden sus intereses".

"La lógica de Juntos por el Cambio es dividir a la Argentina entre las mafias y la República, entre los buenos y los malos. Ellos se autoconvencen de que son los buenos y trabajan todo el tiempo para demonizar a los que tienen en frente, ahora le tocó a Baradel", agregó a modo de ejemplo.

El negacionismo de la pandemia detrás de JxC

"Recuerdo el año pasado, en una conferencia de prensa, cuando dijo que el populismo era más peligroso que el coronavirus y luego se fue a pasear por el mundo, demostrando que su compromiso con la pandemia y con la Argentina es nulo", evocó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero sobre Macri.

En declaraciones a Radio 10, expresó: "Que siga criticando, mientras él nos critica nosotros seguimos trayendo vacunas para los argentinos, que es lo que tenemos que hacer".

Cafiero puntualizó que el país está atravesando la segunda ola de la pandemia con "terapias intensivas estresadas, buscando la mayor cantidad de vacunas posibles, avanzando con la campaña de vacunación pero con muchos contagios y muertos. Y el expresidente no ha hecho nada, está fuera de la realidad", remarcó.

"Deberá rendir cuentas, todavía no lo hizo con el tremendo endeudamiento y el nivel de pobreza que nos dejó, él también tendrá que rendir cuentas de cuál fue su tarea en el momento más difícil de nuestra historia reciente, que es la lucha contra la pandemia", sostuvo sobre Macri.

El gobierno debe "mirar para adelante e intentar construir un diálogo democrático, que no se funda en discursos de odio ni en violencias, sino en miradas distintas. Sin manipulación, sin mentira, ese es el desafío que tenemos por delante como dirigentes y creo que la inmensa mayoría así lo entiende, por eso estos personajes quedan aislados", subrayó.

Un paso de mando con recomendaciones de descanso

Por su parte, el presidente Alberto Fernández se refirió a las “recomendaciones” que le hizo Mauricio Macri sobre la necesidad de "descansar" durante el ejercicio de la primera magistratura y dijo tener "la sensación" de que su antecesor en la Casa Rosada "perdió toda capacidad de entender el daño que ha hecho" al país.

"No me hizo falta ver el programa de Juana Viale, tengo opiniones de mucho antes. Algunas cosas me las dijo a mí al día siguiente de ganar las elecciones, cuando me planteó que cada dos semanas me tome unos días de descanso, que no trabaje más allá de las 6, 7 de la tarde. Así es Macri", señaló Fernández en diálogo con Radio Splendid.

"¿Será consciente del daño que le generó a la Argentina el día que pidió ese crédito? El FMI para ayudar al mundo ha destinado 50 mil millones de dólares, y para salvar a Macri destinaron 57 mil", aseveró.

El jefe de Estado afirmó que "la palabra se devalúa cuando se miente" y afirmó que al parecer Macri "no percibe esa devaluación que él padece".|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig