El Proyecto de Resolución ingresó a la Cámara baja y lleva la firma del legislador radical Álvaro de Lamadrid, con el acompañamiento de Mónica Frade, Gonzalo del Cerro, Héctor Stefani, Federico Zamarbide, Pablo Torello y Francisco Sánchez.
La iniciativa promueve el juicio político contra el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por "mal desempeño y eventuales delitos en el ejercicio de sus funciones", conforme con lo que dispone el artículo 53 de la Constitución Nacional.
Panorama general
El legislador de Juntos por el Cambio se basa en el proyecto de Emergencia Covid presentado por el mandatario, con el objetivo de consensuar con el Poder legislativo un semáforo epidemiológico para adoptar las medidas restrictivas ante el aumento de casos de coronavirus. La norma tiene media sanción del Senado y aún no pudo ser tratada en Diputados por falta de quórum.
Consideran que el texto que ingresó al Congreso “busca concentrar en el presidente la suma del poder público, para que pueda aplicar nuevas medidas y restricciones en el marco de la pandemia, y esto atenta contra la independencia de los poderes”.
En el Proyecto de Resolución el diputado radical cita el artículo 29 de la Constitución Nacional y afirma que el Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna.
“Presidente Fernández los representantes del pueblo quienes detentamos el honor de ocupar una banca en el poder legislativo exigimos que cumpla con la Constitución Nacional, que se respete el sistema republicano de gobierno, y que respete su juramento”, concluyó Álvaro de Lamadrid.|