En las últimas horas la tensión dentro del Frente de Todos escaló varios puntos luego de que Andrés “Cuervo” Larroque, titular del partido que responde al kirchnerismo, acusara al Presidente de “hacer operaciones contra la vice Cristina Kirchner y forzar la ruptura del FdT”.
Al hacerlo, recordó la derrota del Gobierno en las legislativas 2021 y consideró: “Si te cortás solo, y eso lo condeno moralmente, por lo menos traé resultados, ya que venimos de perder las elecciones”.
En otro tramo de la entrevista con TN el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense fue a fondo en el marco de la crisis política y económica, y aseguró que existe “un entorno de pillos que ‘bolsillean’ a Alberto Fernández, ‘se cuelgan del bolsillo en el sentido del poder’”, y consideró que “nadie hace albertismo”: “Especulan con la propia haciéndole gran daño al país, al peronismo y al Frente de Todos, lo que me preocupa, ya que hay muchos que vienen por el peronismo”.
Para finalizar, consideró que la única forma de revertir esa situación sería con “institucionalizar el Frente de Todos y dejar de tomar decisiones unilaterales como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.
A su vez, remarcó que Alberto “adulteró el contrato electoral” pasando por encima de la doctrina kirchnerista. “Sabemos desde siempre que él expresa una mirada moderada, pero no llegó a la presidencia a través de esa mirada, sino que en la campaña sus planteos habían sido otros y tenían mas que ver con la mirada que siempre sostuvimos nosotros, centralmente Cristina”.
Con miras al 2023
En el marco de la interna escalonada, el kirchnerismo duro comenzó a pedir que Cristina Kirchner sea protagonista en 2023 y se postule como candidata a la presidencia, aunque los detalles se mantienen en reserva.
En la última semana hubo varias declaraciones de dirigentes que manifestaron sus deseos de que la ex presidenta vuelva a ser candidata en las próximas elecciones. Uno de ellos fue el Jefe de Asesores del gobierno bonaerense, Carlos Bianco, quien mantiene estrechos vínculos con Axel Kicillof.
También lo hizo Hebe de Bonafini, titular de Madres de Plaza de Mayo, al solicitar que Cristina sea “presidenta vitalicia”. Previamente había apuntado contra Alberto Fernández y a Martín Guzmán: “Nos mienten, va a aumentar todo y no vamos a tener sueldo para vivir”.
En una entrevista radial, el titular del Sindicato de Obreros Curtidores (SOC) y ex diputado nacional, Walter Correa, también manifestó su deseo de votar a Cristina en las próximas elecciones. “El peronismo es un sentimiento y uno a veces tiene que hacer lo que siente”.
En el mismo sentido, el diputado Leopoldo Moreau se mostró ilusionado con una posible candidatura. “Está claramente definido en el Frente de Todos que hay un liderazgo y una centralidad política que es innegable, que es Cristina Kirchner. Por el otro lado, en términos institucionales hay un dato insoslayable: el Presidente es quien toma las decisiones finales. Él tiene la última palabra, pero no la única. Y eso es lo que está ahora en cuestión”, puntualizó.|