En el barrio de Almagro, donde concurrió para participar del congreso anual de la agrupación juvenil La Generación, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta buscó bajar un tono a la feroz interna política existente dentro de Juntos por el Cambio.
Allí, se refirió específicamente a la división entre los halcones y las palomas, referenciados en los sectores blandos y duros que tiene la coalición opositora. “No jodamos más con esa boludez de los halcones y palomas, acá la diferencia es lo que cambian la vida de la gente. Vamos a ganar la elección del '23, a ver si nos hacemos cargo", dijo acompañado por la diputada María Eugenia Vidal y el presidente de la Coalición Cívica (CC), Maximiliano Ferraro.
Con un mensaje descontracturado, destinado a un auditorio joven, admitió las "diferencias" que existen dentro de JXC pero pidió "no escandalizarse" por esas tensiones y agregó: "Si no estamos juntos, no ganamos una elección en la puta vida".
En otro tramo de su mensaje, dijo que "se necesitan muchos huevos, y ovarios" para enfrentar la próxima campaña con vistas a las elecciones presidenciales del año que viene y sostuvo: "Somos demasiado correctos a veces. Rompamos un poco el molde. Zárpense un poco más, no pidamos permiso".
Por su parte, Vidal consideró en su discurso "imprescindible sostener la unidad" de Juntos por el Cambio y sostuvo que "mantenerla es nuestra fortaleza y responsabilidad".
"Se necesita una generación política con espalda, volumen y experiencia de gestión y política, además de un proyecto de país generoso y una narrativa. La unidad no puede ser simplemente oponernos al oficialismo. Tiene que haber un proyecto de país con objetivos claros y esta vez no podemos fallar", aseveró la exgobernadora bonaerense.
El primer bloque del encuentro organizado por La Generación -que preside el jefe de Gabinete del ministerio de Educación porteño, Manuel Vidal- comenzó con una exposición del diputado y titular de la CC Maximiliano Ferraro, quien manifestó: "Nuestra confianza va a ser nuestra fuerza" y convocó a que dentro del espacio se manejen como "aliados".
“Quiero invitarlos a consolidar la amistad política, preservar y cuidar la unidad en la diversidad en Juntos por el Cambio, construir una narrativa y un sistema de ideas que vuelva enamorar a los argentinos”, expresó el representante de la CC.
Luego del mediodía expuso el economista Martín Tetaz: "Tenemos que construir un proyecto político amplio y común. En 2023, tenemos que ser el Gobierno que cambie la tendencia hacia un crecimiento sostenido".
"Necesitamos estabilidad de la moneda, reforma impositiva, reforma del mercado del trabajo y del sesgo de la importación", dijo en su disertación.
La Generación nuclea a dirigentes sub 40 de Juntos por el Cambio y tiene entre sus objetivos ser un espacio de debate y de formación de líderes políticos de la principal coalición opositora, con presencia en más de 11 provincias de todo el país.
Entre los invitados al evento, también estuvieron el diputado nacional y potencial candidato a gobernador por Entre Ríos, Rogelio Frigerio, además de diputados, senadores, intendentes y dirigentes de todo el país, que debatieron la coyuntura y el futuro de JxC.|