El frente del Gobierno se lanzó a la carrera electoral y convocó a la oposición a un «debate serio sin coaching electoral» – Negocios & Política
 

Elecciones legislativas 2021 |El frente del Gobierno se lanzó a la carrera electoral y convocó a la oposición a un "debate serio sin coaching electoral"

Con un discurso haciendo foco en las consecuencias de la pandemia y en la deuda heredada con el FMI, el Frente de Todos presentó a sus candidatos a cargos legislativos. En la provincia de Buenos Aires, el más estratégico distrito, la lista es liderada por Victoria Tolosa Paz. Mientras, por la capital la punta de lanza es Leandro Santoro.
Roberto Jordan
Política
Roberto Jordan
Política

El Frente de Todos se lanzó este sábado a la carrera por las primarias del 12 de septiembre próximo con la presentación de sus postulantes al parlamento en representación de la capital del país y la provincia de Buenos Aires. El partido del Gobierno reafirmó su compromiso en la "recuperación" del país y convocó a la oposición a un "debate serio", sin "coaching electoral" de por medio.

La presentación de los candidatos fue encabezada por quienes lideran la coalición que gobierna: el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el presidente de la cámara de Diputados, Sergio Massa.

En un acto en una fábrica ubicada en la provincia de Buenos Aires, los dirigentes peronistas criticaron la política económica y el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional durante el Gobierno de Mauricio Macri, quien pertenece a la principal coalición opositora que compite en las primarias y legislativas, Juntos por el Cambio.

El mensaje que se lanzó desde el FdT se mencionaron las prioridades del Gobierno, como la recuperación de la "producción, el ingreso y el trabajo", el "cuidado" de los argentinos que "más necesitan del Estado" y la convicción de que "está cerca" la salida de la pandemia de coronavirus.

El acto formalizó la elección de Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollan para encabezar la nómina del FdT en la provincia de Buenos Aires, el distrito de mayor peso electoral del país, mientras el binomio conformado por Leandro Santoro y Gisela Marziotta liderará la disputa en la Ciudad de Buenos Aires.

Pandemia y crisis

Los tres referentes intentaron generar esperanza reconociendo las dificultades que generó la pandemia de Covid-19 y la situación económica. "Nos atrapó la pandemia", señaló el presidente, pero agregó: "No nos paralizamos, seguimos haciendo, trabajando".

Y prometió: "Volveremos a ser felices en una Argentina que nos debemos, más justa, mas igualitaria y, sobre todas las cosas, más solidaria".

"Para nosotros cuidar a los argentinos no es parte de un discurso electoral, es un imperativo ético y moral y por eso abrazamos la política; somos militantes de toda la vida; no tuvimos un coaching que nos decía qué teníamos que decir en cada oportunidad; decimos lo que creemos y con esa convicción, con esa certeza, vamos a estar al lado de los que más necesiten porque sé cuántos argentinos necesitan del Estado", expresó el presidente, en su discurso de cierre del acto.

Pidió a los argentinos que vuelvan a "acompañar" al FdT "como lo hicieron en el 2019" y aseguró que las listas están integradas por los "mejores hombres y mujeres" del espacio, además de hacer un repaso de las principales políticas del Gobierno, como el ATP, la exención del impuesto a las ganancias a los jubilados, el plan nacional de vacunación y obras logradas con el aporte extraordinario a las grandes fortunas.

A su turno, la vicepresidenta reconoció que el país se encamina a unas elecciones en "momentos difíciles para todos" y pidió a las fuerzas políticas abordar la siguiente etapa "desde la responsabilidad y seriedad en la discusión".

"Creo que esta es la última oportunidad como país si no encontramos una solución conjunta", frente a la deuda externa generada durante el Gobierno Macri y reclamó a la oposición encarar las discusiones con "responsabilidad y seriedad" y no apelar al "coaching o al marketing" electoral.

"Es casi vital discutir cómo se va a pagar la deuda", advirtió CFK y argumentó que la resolución de ese compromiso de pago resulta clave porque impacta en el volumen de políticas que el Gobierno necesita impulsar para reactivar la economía de la Argentina. 

Por eso, la expresidenta convocó a hacer "todo lo necesario para discutir racionalmente, pero no desde la ideología" porque, ahora, dijo, es necesario analizar con seriedad "el endeudamiento, la caída del empleo, que son números duros y crudos que golpean todos los días la puerta de los hogares argentinos".

El presidente de la Cámara de Diputados aseguró que el FdT está dispuesto a "cumplir el contrato que la pandemia frenó" y garantizó que desde el ámbito parlamentario se pondrán los mayores esfuerzos en "hacer competitivo el trabajo, proteger a las pymes y el ingreso" de los argentinos.

"No podemos festejar porque estamos en pandemia, pero ahora nos toca trabajar con convicción para la vida, para el futuro, para ganarle a la pandemia y al escepticismo", declaró Massa.

"Vamos en septiembre y noviembre a elegir diputados para ayudar a nuestro presidente a ratificar un contrato que firmamos en 2019 con la ciudadanía, pero que desgraciadamente la pandemia puso en pausa", dijo Massa.

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, resaltó que los candidatos del frente "expresan el renacimiento" que le toca al Gobierno "llevar adelante" y valoró que en el país "mientras algunos buscaban boicotear, las grandes mayorías apostaron a los cuidados y a la solidaridad".

Reafirmó el objetivo del oficialismo de "reconstruir la Argentina del desastre neoliberal" y "recuperar la producción, los ingresos de los argentinos y el trabajo".

Lo que tenés que saber

La campaña electoral arrancó oficialmente este sábado para las elecciones primarias del 12 septiembre. La lista única o la más votada de cada frente que obtenga al menos el 1,5 % de todos los votos emitidos en las primarias quedará habilitada para competir en las elecciones legislativas, previstas para el 14 noviembre.

En las elecciones legislativas de este año se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado. Se trata de los primeros comicios nacionales con Fernández como presidente.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig