La directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, reiteraron el reclamo a los legisladores de Juntos por el Cambio para que acepten participar del tratamiento del proyecto que extiende la moratoria previsional, durante un encuentro en el que conversaron sobre las personas que no podrán jubilarse en la provincia si no se aprueba el Plan de Pago de Deuda Previsional.
En ese marco, Raverta recordó que el presupuesto para esa ley ya fue asignado en el Congreso, por lo que el argumento de la erogación presupuestaria ya está saldado.
Lo que se dijo
La titular de Anses consideró: “Es urgente y necesario que los diputados de la oposición bajen al recinto a discutir esta ley fundamental para que 22 mil personas de Chaco y 800 mil de todo el país puedan jubilarse este año y dar continuidad a la cobertura previsional de la Argentina que es única en la región. Si no se aprueba, solo 1 de cada 10 mujeres y 3 de cada 10 hombres podrán acceder a un haber”.
Raverta también estuvo en Moreno con el ministro del Interior de la Nación, Eduardo "Wado" de Pedro, y la intendenta local, Mariel Fernández, en la inauguración de la oficina Cuartel V, partido de Moreno, donde también se refirieron a las dificultades que traerá la no aprobación del proyecto.
“La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada del país, son 268 mil personas, en su mayoría mujeres, que quedarían afuera del sistema previsional, lo que significa en muchos casos no poder acceder a un plato de comida, ni tener obra social en el momento de la vida en el que más se necesita”, sostuvo Raverta.
Y agregó: “Yo sé cómo se vive cuando uno tiene que ir lejos a buscar servicios de calidad. Yo sé cómo se vive cuando uno está en un barrio donde los organismos nacionales no están. Y entonces hay que ir al centro u otro lugar. Acá estamos haciendo lo que los vecinos y vecinas de Cuartel V se merecen: traer ANSES a su comunidad. Estamos haciendo lo que nos gusta hacer, que es acercar todo lo que el Estado, a través del organismo de la seguridad social, tiene obligación hacer, que es estar cerca y resolver los problemas de ustedes para que todos los días puedan vivir un poco mejor".
Por su parte, De Pedro llamó a "dejar las discusiones internas de lado" y "poner nuestro corazón al lado de las necesidades de nuestro pueblo, que ese es el único compromiso que tomamos en el 2019: gobernar, gestionar para los que menos tienen; gobernar y gestionar para que haya empleo, trabajo, educación, y libertad para todos los argentinos y las argentinas".
En tono electoral, también recordó que esta nueva inauguración de Anses se dio “gracias a la decisión estratégica que tomó Cristina Fernández de Kirchner que fue recuperar los fondos de los jubilados para los jubilados. El objetivo de todos los gobiernos peronistas es llevar pan, dignidad y que nuestros vecinos y vecinas puedan proyectar un futuro mejor", garantizó.|