La vicepresidenta encabezó el plenario de la CTA en la localidad bonaerense de Avellaneda, acompañada en el escenario por su secretario general, Hugo Yasky, y el ministro de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi. En ese marco, afirmó que la Argentina sufre una inflación "única en el mundo", y dio su explicación sobre cuáles son las causas de ese fenómeno, lo que dio pie a un nuevo reclamo al presidente Alberto Fernández para que use "la lapicera".
Al centrar su discurso sobre los problemas económicos, aludió a que la inflación es producto del endeudamiento que dejó el gobierno de Mauricio Macri, y que el principal problema es el "bimonetarismo" y la formación de activos en el exterior, además de la evasión impositiva.
En cuanto a empresarios y ganancias, resaltó: “Hay festival de importaciones hace tiempo y creo que el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente: Banco Central, Ministerio de la Producción, AFIP y Aduanas. Esto tiene que ser articulado, lo cual no estaría sucediendo. ¿Por qué? Porque hay un festival de importaciones desde hace tiempo. En Argentina, 600 empresas explican el 75% de las importaciones. Y el otro 25% de las importaciones lo explican 24.000 empresas”.
"Que se sienten a discutir, no hay que agacharles la cabeza, hay que discutir", subrayó la vicepresidenta y consideró que esas cosas "son usar la lapicera".
A pocos días de la asunción como ministro de Desarrollo Productivo de Daniel Scioli, Cristina lo nombró y le marcó la cancha. “Me gustaría que Hugo (Yasky) cuentes en el gabinete nacional las cosas que hiciste, que te movilizaste a ver si hacen algo. Tengo expectativas en que Daniel Scioli y los funcionarios que han puesto en Aduanas (Guillermo Michel) puedan reencausar las cosas. Y que nadie se preocupe: la unidad del Frente de Todos nunca estuvo ni estará en discusión”, destacó.
“Yo en Olivos o en la Casa Rosada parecía una mercachifle, vendiendo heladeras, bicicletas, porque necesitaba que nuestra economía no se cayera, que fue generada por el mercado y que sigue sin superarse”, afirmó al hablar de la crisis de 2008.
A la vez, volvió a apuntar contra la Justicia: “Los jueces y los fiscales. Entre enero de 2021 y marzo de 2022 salieron del país 1847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales, con amparos. Más de 6500 expedientes judiciales con amparos”, enfatizó la titular del Senado.
"Esos jueces no van con la doctrina Rosenkrantz, porque donde hay una necesidad de dólares, ahí habrá jueces y fiscales para darles dólares", enfatizó.
“Una vez más la inflación parece haberse disparado. Los mismos que van a los canales de televisión a decir que el Estado es lo único malo y el sector privado es todo benevolencia. Dicen que a la inflación la genera el déficit fiscal. De la emisión no voy a hablar”, remarcó Cristina Kirchner.
En ese sentido, mostró un cuadro con los países del G-20 y su déficit fiscal primario, en el que la Argentina aparece en el número 13 y a Estados Unidos en el número uno.
Sobre el final de su discurso de 71 minutos, expresó: “Pienso en la relación de fuerzas. Debemos apelar a nuestras mejores acciones y convicciones, como aquella, hace cinco años, cuando fundamos Unidad Ciudadana. Por eso hoy, somos gobierno. No nos olvidemos de dónde venimos. Ganar la elección para no cambiar nada, mejor quedarse en la casa”.|