La convocatoria logró sumar el apoyo de productores autoconvocados de distintas provincias que se movilizarán en tractores, camionetas y otros vehículos, aunque la mesa de enlace nacional no acompañará el reclamo. Desde la Sociedad Rural de Rosario confirmaron que se unirán a la protesta y participarán de la marcha “en defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos a trabajar, comerciar y expresarse libremente”.
A través de un comunicado la entidad rosarina pidió:
- Terminar con las presiones impositivas confiscatorias
- Recortar el desmesurado gasto público
- Consolidar el derecho a la propiedad privada
Por su parte, la Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) publicó un comunicado donde rechazó el impuesto a la renta inesperada y la tildó como una “nueva payasada”. “No vamos a permitir ni un atropello más de esta dirigencia ni vamos a ser los que tengamos que seguir pagando sus inoperancias y falta de capacidad para solucionar los problemas de la Argentina. Esta renta no solo alcanza al sector productivo, llega a todos los sectores y sería bueno unir fuerzas y de una vez por todas decir basta: ya conocemos que todo impuesto que se instrumenta llega para quedarse. Hoy será la excusa de la guerra, mañana de la paz y pasado quién sabe, siempre van a ver cómo sacarle más y más al campo”.
El impuesto a la renta inesperada fue anunciado el lunes pasado por el presidente Alberto Fernández, y el ministro de Economía Martín Guzmán, y será aplicado a aquellas empresas que obtuvieron ganancias superiores a los 1000 millones de pesos en el último año.
“Esta renta ya la estamos pagando con el 35% del impuesto a las ganancias, porque al aumentar los ingresos aumenta el monto de ganancias, y en lo particular, los productores ya pagamos, además, retenciones. ¡Esto realmente parece una burla!”, explicaron desde Apronor y remarcaron que a raíz de la negligencia del Gobierno “más de 80.000 productores desaparecieron entre 2002 y 2018, y otros miles más en estos cuatro años”.
El mapa de la movilización
Habrá dos puntos de encuentro: el cruce de la ruta nacional 8 y la 193 (Solís) y en el de la ruta nacional 9 y 193 (planta logística Furlong), donde esperarán a otros integrantes que llegarán de diferentes puntos del país para partir hacia CABA a las 10.30.
A partir del mediodía, se reunirán en Libertador y Udaondo, donde estarán aguardando los tractores y caballos que encabezarán la marcha por esa avenida, seguidos por la caravana de autos y camionetas, para concluir a las 15 en la Plaza de Mayo y el Obelisco donde se leerá un petitorio.|