El arco político argentino repudió el intento golpista en Brasilia – Negocios & Política
 

Ataque a la democracia |El arco político argentino repudió el intento golpista en Brasilia

Referentes del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, e incluso un liberal, utilizaron sus redes sociales para manifestarse en contra de los incidentes que desataron manifestantes autoconvocados del expresidente Jair Bolsonaro, quienes irrumpieron con destrozos en el Congreso, el Palacio de Justicia y la Corte Suprema en reclamo de intervención militar para derrocar a Lula. Lo que está pasando.
N&P
Política
N&P
Política

Miles de simpatizantes del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Congreso, el Tribunal Supremo y el palacio presidencial de Planalto causando numerosos destrozos en medio de una protesta contra Lula Da Silva, quien posteriormente condenó el hecho y ordenó una intervención de Brasilia. La policía detuvo al menos a 150 manifestantes y recuperó el control de los edificios.

Tras los incidentes, el presidente Alberto Fernández repudió el intento de golpe: "Quiero expresar mi repudio a lo que está sucediendo en Brasilia. Mi incondicional apoyo y el del pueblo argentino a @LulaOficial frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando", arrancó el jefe de Estado, solidarizándose con el recién asumido presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En un hilo de tuits, el mandatario argentino enfatizó que "la democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular" y advirtió que "quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional".

Además, en su carácter de presidente temporario de la CELAC y del Mercosur, Fernández transmitió un mensaje a la comunidad regional para que todo el bloque esté en estado de alerta ante "esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil". 

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también condenó el intento de golpe de Estado y a través de Twitter, analizó: "Las imágenes de hoy en Brasilia replican con exactitud las imágenes del 06/01/2021 en el Capitolio de Washington. No es casual. Los discursos del odio en medios de comunicación y redes sociales, la estigmatización del que no piensa igual, hasta querer inclusive suprimir su vida y la violencia son el signo contemporáneo de las nuevas derechas", analizó.

Para Cristina Kirchner, "no basta con el imprescindible repudio o la necesaria condena", sino que además el movimiento "nacional, popular y democrático" se debe "un análisis profundo y descarnado frente a este fenómeno que más allá de la existencia de organizadores, financiadores y responsables (que siempre los hay)".

Por su parte, el ex presidente Mauricio Macri se solidarizó con Lula da Silva: "Repudio los hechos violentos registrados en Brasil, donde una multitud invadió el edificio del palacio presidencial, la Corte Suprema de Justicia y el Congreso, poniendo en peligro la paz y la estabilidad democrática del país. Mi solidaridad con el presidente Lula en este momento", señaló Macri en su cuenta de Twitter.

También criticó al kirchnerismo al que endilgó los disturbios ocurridos cinco años atrás. En un hilo en la red social, advirtió que "no debemos olvidar que el kirchnerismo que hoy se muestra conmocionado por los sucesos en Brasil es el mismo que en 2017 organizó, promovió y protagonizó el asalto violento al Congreso de la Nación Argentina".

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, uno de los candidatos presidenciales más competitivos de cara a las elecciones, referentes del radicalismo y hasta el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert también condenaron el violento ataque a las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasilia.

"Profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil. Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a @LulaOficialy a todo el pueblo de Brasil", escribió Rodríguez Larreta en su cuenta de Twitter.

Previsiblemente, el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se solidarizó con Lula Da Silva y sostuvo que no se puede "permitir que en Latinoamérica se ponga en riesgo el Estado de Derecho".

Quien sorprendió inclusive a sus propios seguidores fue Espert, que calificó de "tarados intolerantes" a los manifestantes de Bolsonaro que se movilizaron masivamente en las principales arterias de la capital de Brasil y convocaron a las fuerzas armadas para que los ayude en su propósito golpista.

"Trump, Bolsonaro...nefastos populistas de derecha antidemocráticos. Los resultados electorales se respetan. La voluntad popular se respeta. Es democracia señores. Nada más...ni nada menos", dijo el economista liberal, en un mensaje publicado en Twitter que desconcertó a muchos de sus seguidores ubicados ideológicamente más hacia la derecha.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig