Semanas atrás los ataques fueron contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de la distribución y visibilización de afiches que la acusaban de “asesina” y “responsable” de 35 mil muertes por Covid, por lo que hubo varios detenidos y elementos secuestrados. En la misma semana, fueron destrozadas varias estatuas de ex presidentes argentinos en una plaza de Río Gallegos, entre las que se encontraban la de Cristina y Néstor Kirchner.
El sábado pasado, en el marco de la manifestación protagonizada por más de 200 grupos que representan al campo y fueron apoyados por militantes y dirigentes de Juntos por el Cambio, se hallaron varios muñecos “ahorcados” con fotografías de los funcionarios de primera línea del Frente de Todos, así como también algunas referentes de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, en una clara demostración de odio político y deseo de muerte hacia estas figuras.
"La bolsa con la cara de mi abuela no falla nunca en este tipo de movilizaciones. En esta oportunidad simulando una ejecución, un ahorcamiento en una plaza. La grieta es democracia y derechos para todxs / antidemocracia y privilegios para pocxs", escribió en su cuenta de Twitter Barbara Carlotto, nieta de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo.
El tuit fue retomado por la diputada nacional bonaerense del Frente de Todos, Victoria Tolosa Paz, quien expresó: "Siempre Estela y Cristina en el podio de los odiadores, pero hay que seguir diciendo que hay una Argentina posible para todxs, en donde el rol del Estado es clave para que no se profundice la desigualdad social. Y seguiremos en este camino".
Más temprano, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, ironizó en referencia al tema en sus redes sociales: "Esta es la marcha en defensa de la república que encabezó la oposición".
Medidas
La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, Victoria Montenegro (Frente de Todos), anunció que solicitará al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires videos para poder identificar a los responsables de colocar los muñecos colgados alrededor de las rejas de la Pirámide de Mayo.
Los muñecos fueron colocados durante la protesta realizada el sábado por la tarde en la Plaza de Mayo, por productores autoconvocados y agrupaciones rurales, con apoyo de dirigentes de Juntos por el Cambio, que pidieron una baja de los impuestos y un menor gasto público.
"Los mueve el odio, siempre. Vamos a pedirle al Gobierno de la Ciudad, organizador de esta marcha, las cámaras para poder dar con los responsables de estas amenazas", indicó Montenegro en Twitter, junto a fotos de la instalación.
Los muñecos tenían pegadas fotos del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; Estela de Carlotto; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el diputado Máximo Kirchner, entre otros.
"La inseguridad nos mata" decía una bandera argentina que acompañaba las figuras que simulaban un ahorcamiento masivo.
La legisladora porteña Claudia Neira (FDT) también se refirió con un tuit a la colocación de los muñecos: "Como no había ningún dirigente agrario en la marcha de hoy y sí había muchos dirigentes opositores, me imagino que serán Larreta y el PRO quienes se harán responsables de esta vergüenza. No es 'el campo'. Son algunos haciendo política".|