El ex ministro de Economía del gobierno de Mauricio Macri, Nicolás Dujovne, defendió el préstamo millonario que él mismo pidió y recibió de manos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y que hoy tiene a la Argentina en medio de duras negociaciones con el organismo.
El ex panelista de televisión, donde fue conocido por mostrar un cartel que, precisamente, decía: "No volvamos al Fondo", sostuvo además que el gobierno de Alberto Fernández no tiene credibilidad y que la economía está al borde de una crisis cambiaria.
"El FMI publicó hoy su evaluación sobre el programa stand by firmado con la Argentina en 2018", comenzó diciendo Dujovne sobre su época de funcionario, y siguió: "Dejo aquí algunos apuntes sobre el documento del Fondo y sobre la respuesta que formularon el gobierno y el ministro Martín Guzmán", lanzó en un hilo de Twitter.
Para el ex ministro, durante el otorgamiento del préstamo de 57.000 millones de dólares -de los cuales llegaron 45.000 millones al país y que se trató del más importante de la historia de la entidad multilateral de crédito-, "se dio en una situación de excepcionalidad debido a la sequía, la suba de tasas en Estados Unidos y al elevado déficit heredado", justificó.
"Tuvo el apoyo de todos los países miembros del FMI. Fue un apoyo político mundial a un proceso de cambio que había comenzado en el país", adujo el referente del radicalismo.
"Pésimos instrumentos"
"Llama la atención que el actual gobierno ahora sí tome como propia la visión del FMI sobre el programa de 2018, pero no haya podido alcanzar consensos básicos como para firmar un programa en más de dos años de gestión", cuestionó.
Asimismo, Dujovne dijo que la gestión de Alberto Fernández "concluye erróneamente que los problemas de la economía argentina pueden resolverse defaulteando deudas e imponiendo cepos y controles.
Pero estos han demostrado ser pésimos instrumentos una y otra vez", indicó, omitiendo que el default y el cepo fueron "la pesada herencia" que el kirchnerismo recibió de Mauricio Macri.
"El gobierno reestructuró la deuda, pero seguimos sin que nadie nos preste. Más aún, el mercado cree que es altamente probable que Argentina vuelva a defaultear, lo que se refleja en un riesgo país de 1.700 puntos", evaluó.
Para el ex funcionario del gobierno de Fernando de la Rúa, "el cepo no sirvió para recomponer reservas. En los últimos dos años hubo casi 30.000 millones de dólares de superávit comercial, pero el Banco Central no paró de perder dólares y hoy, con solo 3.000 millones de dólares de reservas netas, está al borde de una crisis cambiaria". |