Desde el grupo De Narváez aseguran que el pedido de Camioneros es “una locura” – Negocios & Política
 

Conflicto sindical |Desde el grupo De Narváez aseguran que el pedido de Camioneros es “una locura”

Por un reclamo gremial, se paralizó uno de los centros de distribución de la ex Walmart, que fue adquirida por Dorinka SRL, con sus 92 sucursales; la firma del Grupo del empresario y ex diputado Francisco De Narváez denunció que le exigen despedir con doble indemnización a 505 trabajadores afectados a la logística, y volver a contratarlos con la misma antigüedad. Trabajo dictó la conciliación obligatoria.
Ana Belén Ehuletche
Gremios
Ana Belén Ehuletche
Gremios

Con la frase de Juan Domingo Perón, “Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada”, la empresa que adquirió las acciones de Walmart a fines de 2020, denunció que es “victima de extorsiones” desde hace 15 días, por parte el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca), que dirige Pablo Moyano, para que se despida a 505 trabajadores del Centro de Distribución ubicado en Moreno, se los indemnice y se los vuelva a contratar respetando la antigüedad.

Lo hizo a través de una solicitada que se publicó en los principales medios del país, donde explican que el grupo argentino adquirió en noviembre de 2020 las acciones de Walmart en el país “con el firme propósito de invertir, desarrollar, crecer y asegurar los más de 10.000 puestos de trabajo a nivel nacional. Un compromiso que, en un contexto adverso para la inversión, buscó hacer de nuestra estrategia de crecimiento una opción para todos”.

“Sin embargo –continúa-, de forma casi inmediata, recibimos el pedido por parte del Sindicato de Choferes de Camiones de despedir al personal afectado a nuestro Centro de Distribución, indemnizarlo y volverlo a contratar con la misma antigüedad. Una práctica ilegítima, no prevista por ningún marco legal vigente, ni con la forma en que desarrollamos nuestra actividad en el país”.

Luego explica que ante la negativa del Grupo perteneciente al empresario Francisco De Narváez, en las últimas dos semanas se vieron “condicionados por recurrentes medidas de fuerza encubiertas” que, según informaron, derivaron en una caída del 75% en la distribución de alimentos básicos y en un desabastecimiento de productos esenciales a más de 1.000.000 de familias en todo el país.

Ante el agravamiento y la exposición que cobró el conflicto en las últimas horas, esta mañana, el Ministerio de Trabajo de la Nación, dictó la conciliación obligatoria, por 15 días, desde este mediodía.

En declaraciones a la prensa, los dirigentes Camioneros, explicaron que cumplirán la conciliación “como siempre”, y reconocieron que “está abierto el diálogo para ver cómo sigue esto”.

Una fuente ligada a la empresa no dudo al caracterizar el planteo gremial como “una locura” y explicó que “el pedido de despido que recae en una doble indemnización – por la situación de pandemia- va más allá de otras acciones que ha realizado el gremio”. El Decreto 39/2021 que prorrogó la prohibición de despido, en el marco de la pandemia por el Covid – 19, otorga a los empleados que sean despedidos “sin justa causa no cuestionados en su eficacia extintiva”, el derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente.

De manera formal la ex Walmart esta mañana, invitó al Sichoca a los colaboradores del Centro de Distribución ubicado en el partido de Moreno, en la provincia de Buenos Aires que “hoy no están cumpliendo con el normal desarrollo de la operación a dejar sin efecto las medidas y solicitamos al Gobierno Nacional arbitrar los medios con miras a garantizar el abastecimiento de todos los hogares argentinos”.

Los directivos del grupo De Narváez, se mostraron conformes con la intervención del ministro de Trabajo, Claudio Moroni que fijó una audiencia oficial por videoconferencia para el lunes 29 desde las 11, con el fin de "evaluar el avance de las negociaciones y el acatamiento de lo ordenado".

El documento que lleva la firma de Gabriela Marcello, directora nacional de Relaciones y Regulaciones de la cartera laboral, exige a la asociación sindical “y, por su intermedio, a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto, durante el período indicado en el artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual”.

Y, al mismo tiempo, solicita a la Dorinka SRL (antes Walmart Argentina SRL), “abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig