Este lunes cientos de personas se agolparon en las inmediaciones de la casa de Cristina Fernández de Kirchner en el barrio porteño de Recoleta para mostrar su apoyo frente a la presunta persecución judicial. El problema se presentó cuando concurrieron grupos opositores que la repudiaron en el día en que la fiscalía pidió que la condenen a 12 años y que la inhabiliten de por vida para ejercer cargos públicos, en el marco del juicio por la obra pública en Santa Cruz.
Los choques con la Policía de la Ciudad se produjeron entre las 20.15 y 20.30, cuando el operativo intentó desplazar a los manifestantes que se encontraban en el frente de la casa de la Vicepresidenta, quienes permanecieron en el lugar, ante lo cual los efectivos empujaron con los escudos, entre bastonazos y gases pimienta lanzados en la cara de los militantes kirchneristas.
"La Policía de la Ciudad reprimió con palos, gas pimienta y gases lacrimógenos", lamentó Cristina a través de Twitter y agregó que el accionar de esa fuerza de seguridad es "lo único que le faltaba a (el jefe de Gobierno porteño, Horacio) Rodríguez Larreta para ser (Mauricio) Macri".
A lo que añadió: "jamás, ningún militante ni simpatizante de nuestro espacio político ha ido al domicilio de ningún dirigente macrista a insultarlos. Ni a la casa de Macri, ni a la de Rodríguez Larreta, ni a la de Bullrich o Vidal".
"Son muy, pero muy violentos…y cuando son menos, la policía de Rodríguez Larreta se suma a la agresión contra mi persona. Nunca fueron ni serán democráticos", agregó para cuestionar al jefe de gobierno porteño, quien horas más tarde respondió por Twitter en un mensaje en el que le reclamó "no engendrar violencia" y "cuidar la paz social".
Detención
En la primera línea de la manifestación había dirigentes de distintas organizaciones del Frente de Todos, entre ellos funcionarios y legisladores nacionales y provinciales, y uno de los que allí estaba era el diputado bonaerense Adrián Grana (FdT), de la Corriente Militante Lealtad, quien resultó detenido por la Policía porteña.
Desde esa organización, que integra el kirchnerismo, denunciaron la represión con un comunicado en el que confirmaron la detención de Grana, por "intentar frenar los gases a los que la policía de la Ciudad nos tiene acostumbrados cada vez que el pueblo se manifiesta", advirtieron.
También Larroque cuestionó la detención de Grana, por la que responsabilizó al jefe de gobierno de la CABA por su rol institucional en el mando de la Policía.
La respuesta de Larreta
A través de Twitter el jefe de Gobierno porteño le pidió a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner que "no engendre más violencia", luego de que la expresidenta denunciara una represión frente a su casa provocada por la Policía de la Ciudad, y el jefe de Gobierno porteño además llamó a "defender a la justicia independiente".
Al respecto, Larreta contestó a través de la misma red social: "Estamos en un momento bisagra de nuestra historia como país. El momento en el cual tenemos que defender a la Justicia independiente y a la división de poderes, pilares fundamentales de nuestra Democracia y de nuestra República", escribió.|