El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y precandidato a presidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, decidió plegar las elecciones porteñas a las PASO nacionales en un gesto de autonomía al líder del partido, Mauricio Macri, que cuestionó la estrategia.
Se trata de una decisión que le corresponde por ley a Rodríguez Larreta, quien tiene potestad para adoptarla, y que respeta el código electoral vigente de la Ciudad (ley 6031), que aprobó por amplia mayoría la Legislatura en octubre de 2018, según indicaron fuentes del Gobierno porteño a NA.
Además, resaltaron que es una señal de "autoridad", ante los cuestionamientos del PRO nacional. Por lo tanto, el aspirante a la Casa Rosada optará por una elección concurrente y con boleta única.
Las repercusiones
El ex presidente cuestionó la intención del jefe de Gobierno porteño de plegar las elecciones de la ciudad de Buenos Aires con los comicios generales y pidió no cambiar las "reglas en el mismo año".
"No creo que Horacio desdoble las elecciones en la Ciudad. Sería ir en contra de los vecinos porque es más gasto del estado, más tiempo de votación, más filas, dos urnas, dos boletas", expresó Macri en diálogo con "Si pasa, pasa", en Radio Rivadavia este domingo.
En la misma línea, agregó: "Nunca se hizo antes en la Ciudad. No hay que cambiar las reglas electorales en el mismo año y no hay que hacerlas por especulaciones de una parte pensando que va a cambiar algo para complicarle la vida a la gente".
"Mis queridos porteños son autónomos e independientes. No vuelcan su voto hacia un espacio solamente por cambiar de día la elección. Desdoblar es complicarles la vida", argumentó Macri.
El 13 de agosto, los porteños votarán con la papeleta tradicional para cargos nacionales en las Primarias, Abiertos, Simultáneas y Obligatorias y con boleta única y urna separada para el puesto de Jefe de Gobierno, legisladores y comuneros locales.
Por su parte, el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, también cuestionó los posibles cambios en el sistema electoral de la Ciudad de Buenos Aires y no se achicó en la competencia: "Yo juego en cualquier cancha".
"Yo juego en cualquier cancha porque confío en la gente. Es adulta y sabe votar, si tiene que cortar boleta lo corta. Yo no pensaría en sistemas electorales en función de si me favorece o no. Hay que gastar lo menos posible”, argumentó el funcionario tras los inminentes cambios en el calendario y el formato de votación en la Ciudad.
En contra posición, la diputada y secretaria parlamentaria del bloque de Juntos por el Cambio, Silvia Lospennato, destacó el sistema de elección concurrente adoptado por el jefe de Gobierno porteño y respondió a los cuestionamientos del expresidente Mauricio Macri. "La Ciudad no está cambiando ninguna regla", indicó la funcionaria.
En diálogo con Radio Rivadavia, Lospennato aclaró que la modificación de los mecanismos electorales constituye una facultad que se le otorga únicamente al jefe de Gobierno y explicó que los comicios serán el mismo día en el que se realizarán los nacionales, pero diferirá la metodología.
"La ley electoral nacional otorga la posibilidad a los distritos de que si unifican la fecha de la elección entre la nacional y la local se pueda utilizar dos métodos distintos, uno simultáneo y otro concurrente. Cuando uno elige el concurrente puede hacerlo el mismo día, pero respetando el método electoral local, es decir el mecanismo que tenga cada constitución", explicó la diputada.
Respecto a la tensión entre los dos dirigentes, la legisladora sostuvo que si bien tienen "todo el derecho a no estar de acuerdo y pensar en que hay un mecanismo mejor que otro", lo cierto es que "la Ley electoral le da la facultad al jefe de Gobierno que es quien debe decir en qué fecha y con qué forma votan los porteños".
En la misma línea, agregó: "Nunca se hizo antes en la Ciudad. No hay que cambiar las reglas electorales en el mismo año y no hay que hacerlas por especulaciones de una parte pensando que va a cambiar algo para complicarle la vida a la gente".
El sistema de voto
La ley establece la Boleta Única, formato papel o electrónica, una bandera de Juntos por el Cambio desde el inicio de su gobierno en el 2015. Durante la gestión de Macri, la ley fue discutida y votada en el Congreso, en el marco de sesiones extraordinarias, pero la oposición la trabó y no salió.
El sistema de voto se utiliza actualmente en provincias como Córdoba, Santa Fe, Salta, Mendoza y Capital Federal, y en una elección ejecutiva de CABA en 2015, que terminó en balotaje entre Larreta y el senador Martín Lousteau. En tanto, en 2019 se decidió unificar con la nacional por el contexto de ese momento.
Teniendo en cuenta la ley electoral porteña, la convocatoria a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) debe realizarse “al menos ciento veinte (120) días corridos antes de su realización”.|