Uno por uno: los puntos clave de la nueva Ley de Alquileres   – Negocios & Política
 

Uno por uno: los puntos clave de la nueva Ley de Alquileres  

La iniciativa que obtuvo media sanción en Diputados vuelve a los dos años de duración de los contratos, promueve la actualización de precios cuatrimestral e incorpora "una serie de incentivos para poder aumentar el stock de viviendas en alquiler". Detalles de la legislación que logró 125 votos afirmativos contra 112 negativos.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

Tanto diputados de Juntos por el Cambio, La Libertad Avanza, el Interbloque Federal, como también otros bloques menores, se unieron para rechazar el proyecto del Frente de Todos. El presidente del bloque oficialista, Germán Martínez, defendió la iniciativa impulsada por su espacio, dando continuidad a la norma vigente e incorporando "una serie de incentivos para poder aumentar el stock de viviendas en alquiler".

En su exposición, dijo que "es fácil echarle la culpa a una normativa en una situación compleja como la que se está viviendo, pero la complejidad que se vive siendo inquilino o propietario es totalmente diferente" porque el inquilino "vive con la espada de Damocles, y los propietarios buscan subir su situación económica".

El jefe del bloque subrayó que desde el FDT "siempre vamos a defender a los inquilinos" y que "tenemos un dictamen virtuoso que permite por medio de un régimen de incentivos fiscales aumentar el stock de viviendas en alquiler".

Por su parte, la diputada del bloque Identidad Bonaerense/interbloque Federal, Graciela Camaño, dijo que "no hay una solución definitiva para este problema. Solo venimos a tratar de poner un poquito de mejora en el tema de la oferta porque más allá de los discursos cuando legislamos lo hacemos sobre bienes que se afectan y derechos de las dos partes y hay una de las partes que ha retraído la oferta por cómo hemos legislado".

En tanto, el diputado de Juntos Somos Río Negro, Agustín Domingo, sostuvo que "nos hemos dedicado a asfixiar al sector" y aseguró que "hemos asesinado al regulador común. Hicimos lo imposible por destruir la vivienda de los pequeños propietarios", a lo que agregó: "lo que se busca es una salida posible a la actual situación. Proponemos eliminar ciertas regulaciones que significan un verdadero desaliento a la inversión en el sector y también ciertos incentivos económicos tanto en bienes personales como en el monotributo para incentivar a los pequeños propietarios a que vuelvan al mercado inmobiliario".

A su turno, el diputado de Evolución Radical, Alejandro Cacace, dijo que con esta reforma "estamos dando mecanismos para que se pongan más propiedades en alquiler. Nosotros no queremos contribuir a que la ley siga como está; y por eso venimos hoy acá al recinto a cambiarla". 

Los puntos aprobados

  • Duración de los contratos: dos años
  • Periodicidad para la actualización de precios: cuatrimestral 
  •  Mecanismo de actualización: libre, a acordar entre las partes. "Para los ajustes, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio de la relación locativa, pudiendo aplicar a tales efectos el índice de precios al consumidor (IPC), el índice de precios mayoristas (IPM) y/o el índice de salarios (IS), elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) o una combinación de dichos índices, según las partes acuerden”.
  • Incentivos fiscales para promover la oferta de inmuebles en alquiler
  • Reforma del régimen de monotributo para que quienes tengan hasta tres unidades de explotación, "en el caso de la actividad de locación de inmuebles, mediante contratos debidamente registrados" se considere como “una sola unidad de explotación independientemente de la cantidad de propiedades afectadas a la misma".
  • Se exime de Bienes Personales a los inmuebles destinados a alquiler
  • Se modifica el impuesto a los débitos y créditos bancarios -más conocido como impuesto al cheque- para que estén exentas aquellas cajas de ahorro o cuentas corrientes "utilizadas en forma exclusiva para las operaciones inherentes a la actividad de locación de inmuebles con destino casa-habitación, cuyos contratos se encuentren debidamente registrados".

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig