Respaldo al regreso de la presencialidad en la Cámara baja – Negocios & Política
 

Nueva normalidad |Respaldo al regreso de la presencialidad en la Cámara baja

Algunos diputados creen que hay que mantener un sistema mixto. Se mantendrá la posibilidad de que las comisiones continúen trabajando en forma remota para facilitar la tarea de los legisladores del interior cuando no puedan viajar a Buenos Aires.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

Luego que presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, firmara una resolución para volver a la actividad presencial en la Cámara baja, legisladores se expresaron al respecto.

Por un lado, Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, indicó que está de acuerdo con la vuelta a la presencialidad pero consideró que “hay que mantener el sistema mixto para aquel que tenga imposibilidades prácticas y reales de poder viajar”.

Por su parte, el diputado del Bloque Pro, José Luis Patiño, aseguró: “hace mucho tiempo que estábamos pidiendo la presencialidad” y coincidió con Casaretto con respecto al sistema mixto: “siempre hay alguna consideración con respecto al trabajo en comisión porque dinamiza un poco más y participan todos los diputados, sobre todo los que tienen que mantenerse en sus territorios”.

Un esquema que ya funcionó

La resolución firmada por el titular del cuerpo habilita la posibilidad de que las comisiones continúen trabajando en forma remota para facilitar la tarea de los legisladores del interior cuando no puedan viajar a Buenos Aires.

Con la eliminación del sistema virtual se convocará en los próximos días a la primera sesión presencial después de la del 27 de febrero de 2020, cuando se trató el tema de las jubilaciones de privilegio de los magistrados.

Para participar de las sesiones, los diputados y diputadas deberán respetar las medidas sanitarias y tener un resultado negativo de Covid-19 de PCR de hasta 72 horas previas al inicio de la sesión o de 48 horas en el caso del test rápido antigénico.

Solo están exceptuados de asistir a las deliberaciones del cuerpo aquellos legisladores con inmunodeficiencias, VIH, con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis, pacientes oncológicos y trasplantados y personas embarazadas.

El sistema mixto -presencial y remoto- se implementó a través de un protocolo desde mayo de 2020 establecía que solo iban a estar en el recinto no más de 50 legisladores, mientras que el resto lo haría en forma virtual, y la votación debía hacerse por un sistema Red Privada Virtual (VPN).

Este protocolo, que provocó algunos cortocircuitos entre el oficialismo y la oposición, se fue modificando a lo largo del año a medida que fue cediendo la cantidad de contagiados y se avanzó en la vacunación contra el coronavirus.

En los últimos meses del año ya se había dispuesto que todos iban a estar en forma presencial, con excepción de los grupos de riesgo o aquellos que estuvieran contagiados, y que las comisiones solo podían hacerse en forma virtual si existía un acuerdo entre las autoridades de comisión.

De hecho, el protocolo de funcionamiento venció el pasado 23 de julio y no se volvió a prorrogar, con lo cual la última sesión se efectuó el 8 de julio y desde esa fecha la actividad parlamentaria estuvo virtualmente paralizada debido a la campaña electoral. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig