Piden la creación de una bicameral para controlar el plan de vacunación – Negocios & Política
 

Vacunagate |Piden la creación de una bicameral para controlar el plan de vacunación

Sería para investigar los procesos de contratación, aprobación y seguimiento del plan de vacunación contra el Covid-19. La iniciativa es impulsada por los diputados radicales Alfredo Cornejo y Luis Petri.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

La idea de crear una Comisión Bicameral Investigadora para poner la lupa en el millonario esquema vacunatorio surgió tras el escándalo de la pasarela vip para inocular contra el coronavirus a amigos del poder.

Según el diputado radical Luis Petri, autor del proyecto, “el Gobierno nacional ha improvisado desde la llegada del virus al país y lo vuelve a hacer con las vacunas. Es fundamental que los listados de las personas que acceden a la vacuna sean públicos y por qué razón, eso garantiza transparencia y es el mejor antídoto contra el tráfico de influencias y los acomodos políticos".

La nueva comisión, en caso de aprobarse en el Congreso, tendría acceso irrestricto a los procesos de contratación, aprobación y seguimiento. Según el proyecto, podrá requerir información o documentación al Ministerio de Salud, la ANMAT, al Ministerio de Defensa, Ministerios de Salud de las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires y todo otro organismo en lo que resultare pertinente.

Los principales puntos del proyecto:

  • "Investigar las condiciones de contratación, cantidades de vacunas adquiridas, plazos de entrega y su correspondencia o no con las condiciones establecidas en otros países para la adquisición; el precio pagado por el Estado Nacional por las mencionadas vacunas al/los laboratorios contratantes y su ajuste o no a los precios internacionales de adquisición por otros Estados de las mencionadas vacunas”.
  • “Los avances y alcances del Plan de Vacunación conforme a los tipos de vacunas adquiridas por el Estado Nacional, porcentaje de personas alcanzadas y condiciones médicas para acceder a dichas vacunas; la cantidad de vacunas enviadas a cada una de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y criterios para la determinación de las partidas".
  • "La Comisión Bicameral Investigadora concluirá su tarea con un Informe Final, concluido el Plan de Vacunación contra el Covid-19, sin perjuicio de ello, deberá emitir informes semestrales respecto a su cometido, en particular lo establecido en el artículo 5 de la presente ley. Tanto los informes semestrales como el informe final serán obligatoriamente públicos".

El diputado y el presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, advirtió: "Es nuestra obligación controlar lo que hoy parece un descontrol y por eso necesitamos esta herramienta para que todo el proceso de compra de vacunas y su distribución sean claros. Sabemos que la salud es prioridad hoy, pero también queremos que sea con transparencia". |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig