Massa y Wado destrabaron la disputa con la oposición y lograron postergar las elecciones – Negocios & Política
 

PASO 12 de septiembre y legislativas 14 de noviembre |Massa y Wado destrabaron la disputa con la oposición y lograron postergar las elecciones

De esta manera las PASO se realizarán el 12 de septiembre y las legislativas el 14 de noviembre. El acuerdo quedó sellado durante una reunión entre el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa con los jefes de distintos bloques de ese cuerpo legislativo.
Cristian Franchi
Congreso
Cristian Franchi
Congreso

El cierre de la semana le trajo cierto alivio político al Gobierno. La perseverancia de Sergio Massa y Wado de Pedro con los duros referentes de la oposición logró destrabar una empresa muy complicada.

Así,  tras varios encuentros y desencuentros el Gobierno y la oposición llegaron a un acuerdo para postergar hasta el 12 de septiembre las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y hasta el 14 de noviembre las legislativas.

Si bien las PASO estaban previstas para agosto y las generales para octubre, el pedido de la mayoría de los gobernadores y el aval del presidente Alberto Fernández fue fundamental para iniciar el mecanismo en el Congreso. De esta manera, el Gobierno gana tiempo para avanzar en el plan de vacunación antes de las elecciones de medio término.

Tras la definición del acuerdo, existe ahora la posibilidad de que el jefe de Estado realice la convocatoria formal -dado que todavía el Congreso no modificó el cronograma y es el único poder autorizado para hacerlo- pero deje sujeta a la nueva ley.

Lo que se está diciendo

El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa ponderó que "las reglas del juego en materia electoral son producto del consenso y el acuerdo de la gran mayoría de las fuerzas políticas".

El Ministro del Interior Eduardo de Pedro informó que "con los jefes de los distintos bloques del Congreso pudimos terminar de articular y acordar realizar las elecciones de este año priorizando la salud y la vida de la gente, en el marco de la pandemia que estamos viviendo".

En ese marco, detalló que junto a los representantes parlamentarios "se consensuó un proyecto de Ley para modificar el cronograma electoral, por lo que de esta forma la celebración de las PASO quedará programada para el 12 de septiembre, y las generales el 14 de noviembre".

A su turno Mario Negri, presidente de la bancada de Juntos por el Cambio, señaló: "Entendemos que la situación sanitaria amerita un acuerdo político entre todos los partidos con representación en el Congreso, No especulamos políticamente, por el contrario, creemos que mientras más personas estén inmunizadas mayor será la participación de la ciudadanía en las PASO; porque el éxito de las primarias es que la sociedad se involucre para definir qué modelo de país quiere".

Además, Negri remarcó: "Para nosotros este acuerdo es un buen punto de partida porque aceptaron nuestra cláusula de garantía que implica que esta prórroga será por única vez y que habrá PASO".

"Toda la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio coincidió en avanzar en este acuerdo y en exigir estas condiciones", afirmó el diputado al tiempo que expresó: "Entendemos que la situación sanitaria amerita un acuerdo político entre todos los partidos con representación en el Congreso".

"Desde Juntos por el Cambio no especulamos políticamente, por el contrario, creemos que mientras más personas estén inmunizadas mayor será la participación de la ciudadanía en las PASO. El éxito de las primarias es que la sociedad se involucre para definir qué modelo de país quiere", manifestó el cordobés.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig