Massa: “Estados Unidos nos abrió las puertas a una nueva etapa en la relación bilateral” – Negocios & Política
 

Diplomacia parlamentaria |Massa: “Estados Unidos nos abrió las puertas a una nueva etapa en la relación bilateral”

El presidente de la Cámara de Diputados terminó su gira por los Estados Unidos donde mantuvo una amplia agenda. Se reunió con Juan González, asesor especial del presidente Joe Biden en temas latinoamericanos, autoridades parlamentarias, el titular del Congreso Judío estadounidense, Jack Rosen, y el expresidente Bill Clinton.
N&P
Congreso
N&P
Congreso

Sergio Massa terminó el viernes último su segunda jornada en Nueva York, poniendo punto final a una intensa agenda de trabajo en Estado Unidos en la que desde su primer día de actividades, el domingo 13 de junio, en Washington. El presidente de la Cámara baja mantuvo reuniones con funcionarios, congresistas y referentes de la comunidad Judía y un expresidente.

Acompañado por la diputada Laura Russo, presidenta del Grupo de Amistad con Estados Unidos de la Cámara baja, la actividad de Massa tuvo comienzo en la capital estadounidense mediante un encuentro con Juan González, asesor especial del presidente Joe Biden en temas latinoamericanos. El encuentro procuró tender puentes y fortalecer los lazos bilaterales en temas claves para el presente y el futuro argentino.

“Estados Unidos nos abrió las puertas a una nueva etapa en la relación bilateral”, consideró Massa. “Con la llegada de Biden al gobierno de EEUU y ante la actual realidad política de la región, Argentina tiene una gran oportunidad de jugar un rol importante de diálogo y equilibrio en América Latina”, agregó durante aquellas primeras horas en Estados Unidos.

Al día siguiente, el titular de Diputados se dirigió al Capitolio para llevar a cabo una reunión de trabajo con Gregory Meeks, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes. Ambos legisladores ya se habían comunicado semanas atrás luego de que el legislador americano manifestara su respaldo a la posición argentina en la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, uno de los ejes temáticos presentes en esta nueva reunión.

El martes, el tigrense efectivizó una reunión en el marco del Consejo Nacional de Seguridad con la subsecretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Julie Chung. De allí, se dirigió al Capitolio nuevamente, para mantener un encuentro con un grupo de congresistas, encabezados por Linda Sánchez.

Luego, también en el Capitolio, Massa fue recibido por Dina Siegel Vann (directora del Instituto de Asuntos Latinos), y Jason Isaacson (jefe de Asuntos Políticos), del Comité Judío Americano. Del encuentro formaron parte más de una decena de integrantes del Caucus de Congresistas Latinos y Judíos de la Cámara de Representantes. Allí, Massa le comunicó que el Parlamento argentino será sede del próximo Congreso Judío Latinoamericano. Dicho encuentro impulsará iniciativas contra la discriminación, entre otros temas.

También en Washington, el miércoles, Massa participó del encuentro Diálogo Interamericano para exponer sobre el panorama económico y político y las perspectivas de las relaciones bilaterales. Fue luego de mantener dos encuentros en el Capitolio, primero con el presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental y Política Económica de la Cámara de Representantes, Albio Sires; y posteriormente con el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, otra pieza clave de la actual gestión de gobierno en cuanto a asuntos occidentales y latinoamericanos.

Massa y Menéndez convinieron durante su encuentro y en mensajes posteriores a través de sus cuentas oficiales, trabajar en el fortalecimiento de la agenda bilateral entre los países. “Vamos a consolidar la relación entre los dos congresos para fortalecer la diplomacia parlamentaria”, sostuvo Massa.

Siguiendo adelante con su gira por los Estados Unidos, Massa arribó el jueves a Nueva York para mantener una reunión con el titular del Congreso Judío estadounidense, Jack Rosen, en otro gesto de cercanía con la comunidad judía. Posteriormente, compartió un almuerzo con la presidenta del Council of Americas, Susan Seagal, para luego hacer una disertación en ese foro sobre "los desafíos económicos y políticos de la Argentina".

“El gobierno argentino tiene tres objetivos: superar la pandemia, recuperar la economía y fortalecer la democracia en una región con convulsión por las asimetrías sociales”, evaluó Massa.

“Soy optimista respecto del futuro de la Argentina y su deuda y también respecto de la posibilidad de destrabar las dificultades legales con las vacunas. Veo encaminados esos dos temas centrales en la relación con Estados Unidos, la deuda con el Fondo, y las vacunas”, acotó durante esa jornada.

Por la noche, compartió una extensa y amena cena con el exmandatario estadounidense Bill Clinton en un restaurante local. El encuentro se prolongó a lo largo de más de 3 horas, en las que se abordan temas de actualidad y otros concernientes a la gestión de Clinton como presidente en la década del noventa. Massa, acompañado de la diputada Laura Alonso, le obsequió a Clinton una camiseta del club de sus amores: el Club Atlético Tigre.

La agenda llegó a su fin el viernes tras haber mantenido un encuentro de trabajo en el Consulado de la Argentina en esa ciudad para luego concretar una serie de reuniones con inversores.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig