La votación, la pelea y la casi suspensión de Ganancias – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 21.387 CASOS NUEVOS Y 792 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

El proyecto de Massa |La votación, la pelea y la casi suspensión de Ganancias

La Cámara de Diputados aprobó esta mañana con un amplio respaldo político el proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, que eximirá de ese tributo a más de un millón de trabajadores y permitirá mejorar el poder de compra de asalariados y jubilados, en una sesión que se extendió por casi 21 horas.
Anatole Tirecourt
Congreso
Anatole Tirecourt
Congreso

La iniciativa que se giró al Senado se aprobó en general por 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y los interbloques Federal, Unidad para el Desarrollo, Acción Federal, Frente de Izquierda y el Movimiento Popular Neuquino.

Se abstuvieron tres diputados de Juntos por el Cambio: Luciano Laspina (PRO), Facundo Súarez Lastra (UCR) y Mónica Frade (Coalición Cívica).

La votación se efectuó en una sesión maratónica que se extendió por más de 20 horas y en el cual el debate sobre Ganancias consumió unas ocho horas en las que expusieron más de 70 legisladores.

En forma previa, el plenario legislativo sancionó los proyectos de reforma al monotributo, la inclusión de la educación ambiental en todos los colegios públicos y privados, y una actualización de la ley del dopaje en el deporte.

Pero la norma estuvo a punto de no salir. En la previa a la votación en general el diputado Fernando Iglesias pedía a gritos el uso de la palabra. Pero, como ya se había peleado con varios de sus colegas y ya tiene acostumbrados a todos a que suele gritar frente a cualquier tema o punto que diga alguno de sus colegas y él crea que tiene que intervenir, pasó desapercibido.

Sin embargo, luego se le dio la palabra y denunció que un diputado del oficialismo lo había agredido. “Acabo de salir, iba al baño y un diputado del Frente de Todos, que puedo reconocer perfectamente porque lo tenía bien cerca y además hay testigos, se acercó a mí, me empujó y me hizo trastabillar”.

Esta situación generó un cruce de gritos desde las bancadas. Nadie duda del perfil provocador de Iglesias pero que entienden el límite, por lo que Massa citó a los presidentes de los bloques para un cuarto intermedio. Tiempo que sirvió para rearmar estrategias parlamentarias.

"No lo van a decir y lo van a desmentir, pero la sesión corrió riesgo. Cuando Negri gritaba "cobarde" ya lo había pensando. Juntos por el Cambio iba a suspender la sesión, iba a ser un escándalo en el momento en que festejábamos Ganancias. Por eso en la reunión con Massa y Kirchner se acordó sanción para el diputado que lo empujó a Iglesias a cambio de la sesión", explicó una fuente conocedora de los pasillos del Congreso. Y la sesión siguió.

El agresor sería el diputado por Neuquén, Carlos Vivero. Así se lo hicieron saber a Kirchner y a Massa y así lo dijo públicamente Iglesias. Ahora se formará una comisión que investigará y sancionará el hecho.

La reforma de Ganancias

El proyecto aprobado por Diputados exime a los trabajadores que cobran hasta $150.000 brutos y los jubilados hasta ocho haberes. En base a los números informados por el oficialismo, la reforma de Ganancias beneficiará a alrededor de 1.267.000 personas, entre trabajadores y jubilados, con lo cual quedarán exentos del pago de este tributo el 93% de los trabajadores.

El titular de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, precisó que se excluirá del pago de impuestos a las Ganancias a los bonos productivos en los salarios y a los suplementos que reciben las Fuerzas Armadas.

Otro punto se eximirá del tributo será el de las horas extras que realizan los recolectores, como había solicitado el diputado y sindicalista Facundo Moyano.

• Los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos brutos no pagarán ganancias.

•Los jubilados que perciben hasta ocho jubilaciones mínimas no pagarán impuesto a las ganancias.

•La ley tendrá vigencia al primero de enero y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.

•El aguinaldo de los sueldos hasta 150 mil pesos brutos no pagará impuesto a las ganancias.

•El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre de pagar impuesto a las ganancias por las guardias u horas extras.

•Los gastos de guardería hasta tres años no pagarán ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos.

•Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de 78.833 pesos.

•Se permitirá la deducción por concubino cualquiera fuera su sexo.

•La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación no pagará el impuesto a las ganancias.

•Se mantiene el incremento del 22 por ciento del plus patagónico en el impuesto a las ganancias para los trabajadores de la región.

•Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán ganancias pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.

•La actualización del piso para estar exento de ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social). |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig